27 de noviembre de 2013

Don't worry, be happy o como hacer cosas nuevas.


El eslogan de este maravilloso anuncio, "cuando tienes todo lo que necesitas, empiezas a hacer cosas nuevas" me sirve de inspiración para esta nueva entrada del blog.

Hacer cosas nuevas, salir de nuestro círculo de comodidad tiene un enemigo principal y es el miedo. Desde mi punto de vista una de las principales consecuencias negativas de esta crisis económica y social es el miedo que ha provocado a probar cosas nuevas, el miedo a intentar hacer algo distinto, el miedo a sobresalir o el miedo al riesgo, el miedo a equivocarse, al fracaso, a ser o hacer diferente, el miedo a perder (lo que tengo o lo que siento son mis pequeñas posibilidades), miedo, en definitiva, a sentirse excluido de una sociedad o comunidad.

Y cuando más miedo tenemos, más nos movemos por zonas comunes, poco originales, por lugares donde no llamar la atención (ni por bueno, ni por malo), procuramos agradar, gustar, necesitamos que nos acepten y no sentirnos de nuevo excluidos.

Por eso es tan importante identificar nuestros miedos y preguntarnos ¿Qué es lo peor que puede pasarme? ¿Qué puedo ganar/obtener si lo intento? ¿Qué pierdo no intentándolo?

En la medida en que me sumerjo en situaciones nuevas, en la que me enfrento a retos, conozco facetas mías antes desconocidas, descubro nuevas habilidades y disfruto de la sensación de estar viviendo por primera vez algo. ¿Quieres perdértelo?


25 de noviembre de 2013

Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Si, hoy es el día Internacional contra la violencia de género, y me gustaría aprovechar para alzar la voz a favor de las personas que, a pesar de que sus circunstancias son duras, complejas y difíciles, deciden apostar por un futuro con posibilidades y con capacidad de decisión.

Las mujeres que han vivido (o viven en este instante) violencia física o psíquica saben que salir de ese pozo no es sencillo, pero también saben que cuando lo decidan, cuando perseveren en su decisión, cuando asuman que nada puede ser más doloroso que recibir golpes, humillaciones y vejaciones de la persona que creían que les quería, cuando comprendan que iniciar una nueva vida es también una oportunidad que se dan y que es el inicio de empezar a quererse, cuando tomen conciencia que los hijos, si los hay, no se merecen tanta confusión y dolor....cuando estén ahí, comprenderán que ya han hecho lo más difícil.

Dar el paso, pasar a la acción, alzar la voz, visibilizar la violencia y el horror y no avergonzarse de ser víctima.

Muchas mujeres sienten que su vida se acaba, les falta el aliento, no ven opciones de salida, alternativas a la vida vivida hasta ahora. Muchas mujeres dan por fallida o perdida su vida y han concluido que es lo que les ha tocado vivir, que ya no pueden hacer nada. El ejemplo de muchas mujeres demuestra que no es cierto y que tú también puedes salir del agujero si así lo decides (con apoyo de instituciones u organizaciones si lo necesitas).

Escuchaba el otro día un mensaje de la Fundación Ana Bella, en el que decía que no eran víctimas si no supervivientes. Un matiz lingüístico muy, muy interesante. Superviviente implica que ya pasó lo peor, que has superado el momento más crítico con éxito, que has sobrevivido, que ahora toca empezar de nuevo y que si fuiste capaz de sobrevivir al infierno, también puedes hacerlo ahora. Me gusta esa visión. Me gusta mucho.

Os enlazo un vídeo que muestra sin palabras lo difícil que es decir basta y lo tarde que lo hacemos a veces. El mensaje final (que está en serbio) significa: "Ayúdame, no sé si llegaré a mañana"



Desde aquí, todo mi ánimo a las mujeres que están en proceso de pedir ayuda o de decir basta, mi enhorabuena a las que lucharon para dar el paso y salir del infierno y lo han conseguido y agradecimiento a todas las personas, mujeres y hombres, que cada día dan lo mejor de si mismos para construir una sociedad más justa e igualitaria.

(dedicado a mi abuela)



20 de noviembre de 2013

Pedir al ego que nos de pistas

Habitualmente, en el marco del desarrollo personal y del fortalecimiento de la autoestima, solemos plantear la importancia de focalizarnos en desarrollar una sana autoestima que mantenga bajo control a nuestro ego. 

La idea final es esa. ¿Por dónde la abordamos? 

Hay muchos caminos. Empezamos con la autoaceptación, el respeto a uno/a mismo/a, mantener nuestros compromisos,...y todos ellos son caminos sanos y fortalecedores. 

Sin embargo, el ego sigue agazapado a la espera. Nos escucha, nos conoce y detecta cuándo llegamos a un punto de inflexión en el que quizás le demos permiso para actuar.  

No es necesario vivir esta situación como un retroceso o un fracaso. Podemos hablar con nuestro ego, llegarlo a conocer tan bien como nos conoce él a nosotros/as y aprender a detectar de qué nos habla. 

¿Cuándo aparece tu ego? Quizás cuando sientes inseguridad respecto a ti, respecto a otras personas, respecto a una situación novedosa,.....Puede ser que aparezca cuando dejas de prestar atención a lo que haces, sientes o necesitas. Puede aparecer cuando sientes cansancio, malestar, desbordamiento. Es muy común que aparezca cuando te sientes en medio de un enfrentamiento, cuando no aceptan tu punto de vista. 

Presta atención a esos momentos y situaciones. ¿Qué sientes? ¿Qué temes? ¿Qué necesitas? Si dejamos salir a nuestro ego, siendo conscientes de lo que repercute en mi y en mis relaciones su aparición, seguramente será por una "buena causa" o al menos eso es lo que pienso en ese momento.  Aprender a escuchar lo que nos pide, fortalece nuestra autoestima permitiéndonos encontrar otras vías para suplir estas necesidades sin tener que utilizarlo. 

Por eso, te proponemos que la próxima vez que aparezca tu ego, prestes atención y escuches: de qué te está hablando. Qué te pide hacer/no hacer, en ese momento. 

Descúbrete también a través tus fisuras para poder llegar a cerrarlas. 

18 de noviembre de 2013

Coaching y compromiso

El coaching es compromiso. 

Por un lado, el compromiso del/la coach con la confidencialidad, la puesta del foco en el cliente, dar lo mejor de si mismo/a y el compromiso de ser honesto/a en todo momento. 

El compromiso del coachee (cliente) resulta fundamental para llevar adelante un buen proceso de coaching: comprometerse consigo mismo/a, con su crecimiento, bienestar y con el trabajo necesario para alcanzar el fin propuesto por él/ella mismo/a. 

Para Kaiden, un compromiso escencial es con el desarrollo del talento de las personas y organizaciones que forman nuestra sociedad. Por ello, participar en jornadas como la III Semana del Emprendedor y el Empleo que desarrollan en San Sebastián de los Reyes el ayuntamiento de dicha localidad, ACENOMA y la Cámara de Comercio de Madrid, es un orgullo y una necesidad. 

Os invitamos a participar en estas jornadas que tendrán lugar la última semana de este mes, del 25 al 29 de noviembre. Kaiden estará presente el día 25 con una ponencia sobre lo que el coaching aporta a los/las emprendedores/as. 

¡Te invitamos a participar! 

13 de noviembre de 2013

Vivir el presente como clave para la felicidad

Entendemos el término felicidad como esa valoración que hacemos de nuestro propio bienestar. Como auto valoración que es, se trata de algo totalmente subjetivo, encontrándonos con personas, que ante la misma realidad realizan una valoración distinta sobre su propia facilidad.

Pero más allá de estos hechos subjetivos, se ha demostrado científicamente que vivir el presente, el instante, aumenta significativamente nuestra percepción de felicidad o bienestar.

No influye tanto la actividad en si, si estamos cepillándonos los dientes o estamos practicando nuestro deporte favorito, como estar centrados en la actividad en cuestión.

Se ha demostrado que casi la mitad de nuestros pensamientos no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo. Casi la mitad!! Eso significa que mientras cocinamos estamos pensando en la llamada que vamos a hacer en 5 minutos o mientras hablamos por teléfono estamos pensando en el trayecto de metro que haremos al día siguiente y mientras estamos viajando en el metro pensamos en la reunión que tendremos en una hora y así sucesivamente.

Hacemos y pensamos, pero raramente están conectadas o sincronizadas estas acciones.

La atención plena o mindfulness se practica de tal manera que podemos incorporarla en nuestro día a día como un nuevo hábito que nos proporcionará una buena dosis de felicidad o bienestar.

Algunos ejemplos:

-      Cuando estés en tu ducha diaria, céntrate en las sensaciones corporales que provoca el agua al caer en tu cuerpo. Siente la temperatura, cómo se relajan los músculos. Presta atención al olor del champú o gel, su textura…
-       Anímate a ir a tu trabajo por un trayecto distinto. Esto te exigirá centrar tu atención y no actuar bajo los automatismo.
-        Camina por un parque cercano y observa la naturaleza, sus colores, el viento moviendo las hojas de los árboles…
-         Descálzate y camina de manera muy consciente durante unos minutos. Siente el contacto de tus pies en el suelo, estate atenta/o a las sensaciones corporales, a cómo se flexionan las rodillas, cómo se mueve tu cadera y tus hombros, el peso de tus brazos….

Prestar atención a lo que hacemos a cada instante sería agotador, nuestro cerebro requiere automatismos para hacernos la vida más sencilla, pero no hacerlo nunca nos aleja del presente y hace que nuestros pensamientos viajen sin control hacia lugares quizá no deseados o que no nos sientan bien (hacia el futuro o hacia el pasado)

Así que mi recomendación es dedicar cada día, de manera consciente, unos minutos a practicar la atención plena. Notarás los resultados. Feliz atención plena!!



11 de noviembre de 2013

Me lo merezco

En ocasiones, cuando nos planteamos alcanzar algún objetivo importante en nuestra vida, hay situaciones u obstáculos que nos hacen desmotivarnos e incluso desistir.

No encontramos las opciones o las acciones que nos hagan lograr nuestro propósito.

Cuando estamos en esa fase, un proceso de coaching puede ser determinante, pues se explora el propio objetivo y se trabajan sobre los elementos que pueden estar influyendo en su no consecución.

Uno de estos elementos pueden ser las creencias que tenemos sobre nuestra propia persona y nuestras capacidades. Pero a veces, hay que ir más allá y no sólo quedarnos en nuestra posibilidad y nuestra capacidad sino en nuestro merecimiento.

Más personas de las que creemos boicotean sus propios objetivos porque hay una parte de ellas que siente que no se merecen lograrlos.

Así, a priori, nadie diría que no se merece algo que desea, pero nos sorprenderíamos de las ideas que muchas veces tenemos asociadas al éxito.

Por eso, cuando el cliente (coachee) plantea un objetivo, nuestro papel como coach es indagar, a través de las preguntas (siempre las preguntas) si la persona siente que se merece lograr ese objetivo

-          ¿Qué tendría que pasar para que te merecieras lograr ese objetivo?
-          ¿Bajo que circunstancias te lo merecerías?
-          ¿Qué persona crees que se lo merece?

Se trata de una exploración a un nivel profundo que sin el apoyo de un profesional difícilmente descubriríamos.


¿Te animas a probar?

6 de noviembre de 2013

¿Cuál es tu espacio para la creatividad?

En ocasiones siento que hay palabras que se transforman de manera que el significado original se desplaza para asociarse a un significado culturizado, dificultando en ocasiones la comunicación. 

La palabra creatividad es una de ellas. 

Solemos hablar de creatividad cuando nos referimos a personas que se dedican al mundo del arte: pintura, escultura, música.... y olvidamos que la creatividad es una característica de nuestro pensamiento. 

La investigación, la tecnología o la búsqueda de soluciones, también son creatividad. Así, compatibilizar la vida laboral, familiar y personal nos brinda muchas oportunidades para ser creativas/os. 

¿En qué ámbito destaca tu pensamiento creativo? Para algunas personas, las situaciones límite (dificultad elevada, plazos acotados y muy ajustados, un nuevo campo de conocimiento, etc.,) ponen en marcha su pensamiento creativo dando mayor salida a ideas o propuestas novedosas. Para otras, la libertad de poder hacer sin evaluaciones o juicios de utilidad, oportunidad, o eficacia, les permite dar rienda suelta a su faceta creativa. Quizás formas parte de otro grupo de personas a las que la emotividad les ayuda a que su creatividad aflore y buscas la homeostasis emocional y personal a través de tu pensamiento creativo. 

¿Cuál es tu espacio para la creatividad? ¿En qué situaciones eres más creativa/o? 

Quizás no sea importante identificar en qué momentos o bajo qué circunstancias se es más o menos creativo/a y lo importante es saber que forma parte de ti. Por ello, las soluciones no son imposibles en si, encontrar una solución es una oportunidad y una posibilidad para todas las personas.   

4 de noviembre de 2013

El espejo

En nuestro día a día, usamos el espejo para mirarnos de pasada: cuando nos peinamos, lavamos la cara y dientes, para afeitarnos,.....miramos que todo esté en orden y ya está. 

El espejo del coaching nos permite una mirada hacia el interior mucho más profunda, con un objetivo: conocernos, tomar conciencia sobre nosotros/as mismos/as. 

¿Por qué es tan importante esta mirada? 

Puede ser que en mi trabajo sea responsable de coordinar a un equipo de personas. En mi relación diaria con estas personas entrarán en juego todas mis habilidades intra e interpersonales, es decir, cómo me veo, cómo las veo, cómo me comunico conmigo y con las demás personas, qué proyecto fuera de mi y qué espero que otras personas proyecten. Muchas de estas situaciones son más o menos inconscientes o automáticas. ¿Soy consciente de cómo es mi mirada hacia dentro y hacia fuera? 

Quizás me planteo un cambio en mi vida personal, un cambio que potencie un aspecto de mi vida y que influirá en mi y en las personas de mi entorno. Este cambio será mucho más potente si me apoyo a lo largo del proceso en mis fortalezas, habilidades y recursos personales. ¿Soy consciente de todos ellos? 

En un proceso de coaching, el papel del/la coach será, en gran medida, poner un espejo frente a mi para que pueda observarme con mayor profundidad. Para que pueda observar mis fortalezas, mis recursos y habilidades. Para que pueda observarme en mi relación con las personas de mi entorno personal y profesional. Este espejo me permitirá retratarme y elegir con cuál foto me quedo, con cuál me siento más a gusto y quiero que sea visible hacia fuera también.  

Hace falta valentía para mirarnos en este espejo. Una vez vencidos los miedos, nuestra mirada cambiará y empezará a hacerlo de aquí en adelante, de manera constante, consciente y voluntaria. ¿Quieres probar?