Creo que nos cuesta mucho. Por ejemplo, de esta flor diríamos que es una belleza, que es muy bella que es más bonita que o que me gusta más que........ ¿la valoraríamos por lo que es o por lo que es respecto a otras cosas?
Debemos reconocer que tenemos una tendencia a emitir juicios, a usar una visión dualista sobre las cosas, experiencias, personas que nos rodean e incluso sobre nosotr@s mims@s.
Si, también nos comparamos con y emitimos juicios respecto a esa comparación. Es posible que hayamos aprendido a hacerlo así, eso no quiere decir que tengamos que seguirlo haciendo así por los siglos de los siglos y que si nos descubrimos un día en plena acción de emitir un juicio podemos elegir seguir, parar y cambiar, observar qué me dice ese juicio sobre mi momento, ....las opciones son muchas.
¿Sabemos valorar? Yo creo que si. Sabemos apreciar las cosas y a las personas en sí mismas sin necesidad de compararlas. Puede ser que tengamos más habito de usar una u otra, de juzgar más o de valorar más....podemos aprender a cambiar el primer hábito por el segundo: no necesitar comparaciones para apreciar y valorar a las cosas, a las personas y a mi mism@.
Hay muchas formas de llevar a cabo este cambio, una de ellas es a través de las técnicas del mindfulness o de la conciencia plena, el tema que desarrollaremos en nuestro próximo taller los días 23 y 24 de marzo. ¿Te apetece conocerlo? ¿Te apetece experimentarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario