27 de noviembre de 2013

Don't worry, be happy o como hacer cosas nuevas.


El eslogan de este maravilloso anuncio, "cuando tienes todo lo que necesitas, empiezas a hacer cosas nuevas" me sirve de inspiración para esta nueva entrada del blog.

Hacer cosas nuevas, salir de nuestro círculo de comodidad tiene un enemigo principal y es el miedo. Desde mi punto de vista una de las principales consecuencias negativas de esta crisis económica y social es el miedo que ha provocado a probar cosas nuevas, el miedo a intentar hacer algo distinto, el miedo a sobresalir o el miedo al riesgo, el miedo a equivocarse, al fracaso, a ser o hacer diferente, el miedo a perder (lo que tengo o lo que siento son mis pequeñas posibilidades), miedo, en definitiva, a sentirse excluido de una sociedad o comunidad.

Y cuando más miedo tenemos, más nos movemos por zonas comunes, poco originales, por lugares donde no llamar la atención (ni por bueno, ni por malo), procuramos agradar, gustar, necesitamos que nos acepten y no sentirnos de nuevo excluidos.

Por eso es tan importante identificar nuestros miedos y preguntarnos ¿Qué es lo peor que puede pasarme? ¿Qué puedo ganar/obtener si lo intento? ¿Qué pierdo no intentándolo?

En la medida en que me sumerjo en situaciones nuevas, en la que me enfrento a retos, conozco facetas mías antes desconocidas, descubro nuevas habilidades y disfruto de la sensación de estar viviendo por primera vez algo. ¿Quieres perdértelo?


2 comentarios:

  1. En el refranero español hay uno que ha calado mucho en la gente: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Y aunque, como en casi todo, hay que matizar, así nos va. Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. "Más vale pájaro en mano que ciento volando"...seguro que podríamos hacer una recopilación de refranes que en realidad son creencias colectivas, creencias que influyen en nuestra actitud y nuestras acción. No será fácil cambiarlas aunque quizá estamos en ello. No sé. Me gustaría pensar que la incertidumbre haya provocado una toma de conciencia importante sobre el "riesgo" y el miedo. Un saludo Atenpsi!!

    ResponderEliminar