15 de noviembre de 2011

¿Qué es el Outplacement?

Cada día se escucha más este término cuya traducción del inglés no es otra que "recolocación".

El término se empieza a usar en el ámbito concreto de las fusiones entre granes empresas. En estas transiciones, un drama que se repite de manera constante es la pérdida de puestos de trabajo para las personas que formaban parte de la o las organizaciones antes de ser fusionadas. Algunos directivos, pensaron que podrían asumir la responsabilidad de hacer menos amargo ese mal trago a sus colaboradores y es en esos momentos cuando se empieza a hablar de outplacement.

En concreto este término hace referencia a un proceso que supone un paso más allá que la recolocación y que podríamos definir como un proceso para la gestión de la carrera o para una transición en la carrera profesional. Estamos hablando de un proceso en el que se trabajan con la persona desde sus miedos, sus hábitos en la búsqueda activa de trabajo, sus capacidades y conocimientos, en concreto se trata de un proceso de puesta en valor de una persona que ha sido, hasta hace poco tiempo un buen trabajador o trabajadora y que quiere permanecer en activo, asumiendo un periodo de paro lo más corto posible.

El coaching aparece ligado a estos procesos puesto que presta su visión de la persona como un ser con capacidad para elegir, decidir, planificar y resolver, así como sus herramientas que nos permiten descubrir posibles frenos u obstáculos antes de su aparición, conocer nuestras capacidades y detectar puntos débiles para superarlos, en definitiva permite conocer a la persona en su faceta profesional y en la personal.

Desde el coaching, el apoyo para esta transición o para la gestión de la carrera profesional de las personas que quieren desarrollarse profesionalmente en un momento histórico tan complejo como el que estamos viviendo, resulta fundamental.

En Kaiden creemos que este apoyo no solo está vinculado a los procesos de fusión o a las grandes multinacionales. Una persona que ha terminado la carrera recientemente y está buscando su primer trabajo, una persona que después de más de 5 años trabajando en una empresa, con los recortes por "la crisis" ha perdido su trabajo, una persona que sin darse cuenta lleva más de dos años en el paro,.....se puede apoyar a cada persona en su proceso de transición siempre que ella quiera y siempre que se trabaje con honestidad, voluntad y de manera proactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario