7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer y las creencias limitantes.

Esta semana, el día 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Llevamos más de 100 años celebrando este día, para sensibilizar y luchar contra la discriminación o por la igualdad de derechos.

Más allá de reivindicaciones sociales o genéricas, todos y todas, hemos vivido situaciones donde la creencia de alguien importante para nosotros (un profesor/a, nuestros padres u otro familiar, algún amigo/a) suponía una limitación e incluso una discriminación.

El vídeo que pongo a continuación es un ejemplo de muchas de las frases o sentencias que escuchamos sobre nuestras capacidades y posibilidades. Éstas provienen de personas “referentes”, personas expertas, personas que “saben más que nosotros”, personas a las que respetamos y por eso, su opinión es valiosa y creíble, por eso puede incluso determinarnos.


Si hiciéramos caso a lo que otras personas creen o piensan que debemos hacer…
Si hiciéramos caso a lo que otras personas creen o piensan que podemos hacer…
Si hiciéramos caso a lo que otras personas creen o piensan que sabemos hacer…
Si hiciéramos caso…

Por ello, es importante, fundamental diría, que cada uno de nosotros y nosotras se plantee si los obstáculos o limitaciones que cree tener son reales o son supuestos. Cuando escuches a alguien que dice “no puedo”, pregúntale ¿Quién lo dice? ¿Cómo lo sabes? ¿De cuántas formas distintas lo intentaste?

¡¡Hasta qué punto nos influye o impacta los referentes sociales, las expectativas de los demás, los roles o creencias imperantes!!

Por supuesto que siguen existiendo situaciones discriminatorias hacia mujer y mientras existan seguiremos celebrando el día Internacional. Una creencia nueva (todos y todas valemos lo mismo) no emerge hasta que comprendemos y comprobamos que la antigua creencia (las mujeres no son tan válidas como los hombres) no es real. Sólo con nuevas conductas y hábitos, con nuevas realidades se crearán nuevas creencias.

Depende de todos y de todas cambiar esas creencias que nos limitan como personas y nos empobrecen nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario