15 de marzo de 2012

Actitudes que suman

¿Sabemos no juzgar?

Creo que nos cuesta mucho. Por ejemplo, de esta flor diríamos que es una belleza, que es muy bella que es más bonita que o que me gusta más que........ ¿la valoraríamos por lo que es o por lo que es respecto a otras cosas?

Debemos reconocer que tenemos una tendencia a emitir juicios, a usar una visión dualista sobre las cosas, experiencias, personas que nos rodean e incluso sobre nosotr@s mims@s.

Si, también nos comparamos con y emitimos juicios respecto a esa comparación. Es posible que hayamos aprendido a hacerlo así, eso no quiere decir que tengamos que seguirlo haciendo así por los siglos de los siglos y que si nos descubrimos un día en plena acción de emitir un juicio podemos elegir seguir, parar y cambiar, observar qué me dice ese juicio sobre mi momento, ....las opciones son muchas.

¿Sabemos valorar? Yo creo que si. Sabemos apreciar las cosas y a las personas en sí mismas sin necesidad de compararlas. Puede ser que tengamos más habito de usar una u otra, de juzgar más o de valorar más....podemos aprender a cambiar el primer hábito por el segundo: no necesitar comparaciones para apreciar y valorar a las cosas, a las personas y a mi mism@.

Hay muchas formas de llevar a cabo este cambio, una de ellas es a través de las técnicas del mindfulness o de la conciencia plena, el tema que desarrollaremos en nuestro próximo taller los días 23 y 24 de marzo. ¿Te apetece conocerlo? ¿Te apetece experimentarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario