8 de diciembre de 2014

El aprendizaje autodirigido y sus cinco descubrimientos

Richard Boyatzis , experto en desarrollo de organizaciones e inteligencia emocional, desarrolló un modelo de aprendizaje, tras décadas de investigación y consultoría en organizaciones basado en cinco (5) descubrimientos. Ver imagen resumen.

Boyatzis descubrió que todo aprendizaje autodirigido, es decir un aprendizaje intencional para el desarrollo o consolidación de algún aspecto de nuestra persona, atraviesa 5 descubrimientos diferentes:

1-     ¿Quién quiero ser? Una vez que tenemos una conciencia clara comienza el aprendizaje o cambio intencional. No importa de dónde nos venga esa imagen, bien porque hayamos tenido una revelación o bien tras años de reflexión. Esa imagen nos motivará lo suficiente para iniciar y mantenernos en ese proceso de cambio.
2-     ¿Quién soy en estos momentos? Sería como un espejo de la realidad a día de hoy. Cómo actúo, como me ven terceras personas. Cuando comparo mi yo ideal con mi yo real notaré que hay similitudes (también llamadas fortalezas) o diferencias (también llamadas debilidades). Este punto es un excelente punto de partida para tomar conciencia de qué aspectos debo cambiar para acercarme a mi ideal y sobre qué aspectos puedo apoyarme para ese deseado cambio.
3-     Desarrollo de una agenda detallada. ¿De qué me sirve saber qué quiero y qué quiero cambio y sobre qué puedo apoyarme si luego no hago nada al respecto? En este punto deberé detallar qué acciones haré cada día para desarrollar las habilidades que quiero incorporar a mi vida.
4-     Experimentar. Vamos, lo que hacen los niños y niñas cada día. Hacer, hacer y hacer. Es la mejor forma de incorporar nuevos hábitos, nuevos pensamientos, nuevas creencias y en definitiva comenzar a llevar una nueva vida.
5-     Desarrollo de relaciones. ¿Podríamos hacer algo de todo lo expuesto anteriormente sin el apoyo de nuestras relaciones? Me temo que no y menos mal!! Son las demás personas y las relaciones las que nos proporcionará el apoyo necesario, las oportunidades y el contexto adecuado para la práctica y la experimentación.

Un proceso de coaching es muy, muy parecido a esto que hemos descrito anteriormente. Un proceso de descubrimientos que facilitan el cambio que queremos incorporar a nuestra vida.

Si estás en un momento de cambio o quieres iniciar uno, te animo a que pruebes con un proceso de coaching. Seguro que te sorprendes de los avances que consigues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario