19 de abril de 2012

Cara a cara con el miedo

No ocurre todos los días, pero de repente, uno se topa con algo que de alguna manera te cambia el punto de vista, el enfoque o el encuadre con el que ver y comprender su vida. De repente, te sorprendes y descubres aspectos que pensabas no tenían nada que ver contigo.

Algo así me ha pasado con el libro “De la codependencia a la libertad. Cara a cara con el miedo” escrito por Krishnananda (Thomas Trobe).

Resulta casi imposible resumir en pocas palabras lo que el libro contiene. Es una joya!! El libro hace un recorrido interesantísimo por los miedos que nos impiden ser quienes somos y por tanto relacionarnos de una manera libre con nosotros mismos y las demás personas.

“Creo que son nuestros miedos no reconocidos ni trabajados los que cierran nuestro corazón al amor, al amor a nosotros mismos y a los demás”

Nos habla de los miedos, sus raíces, de las formas en las que huimos del miedo y cómo nos protegemos o compensamos para que no nos hieran y así evitar el sufrimiento.

Nos sugiere, una vez conocemos mejor nuestros miedos, trabajar con ellos.

“…si podemos hacernos amigo de nuestro miedo, sacarlo a la luz e investigarlo con intensidad y compasión, puede transformarnos, abriéndonos a una profunda vulnerabilidad y autoaceptación”

Uno de los capítulos centrados en trabajar con el miedo habla del riesgo, siendo éste el polo activo de nuestro crecimiento, transformación o curación. Lo que nos dará la energía suficiente.

Para cada uno de nosotros las áreas de riesgo serán diferentes en cada momento de nuestra vida, aunque el autor destaca tres áreas generales donde si asumimos riesgos, el cambio en nuestra vida podría ser significativo:

1- Disposición a ser vulnerables, a abrirnos, a dejar al descubierto partes oscuras.

2- Disposición a vivir con una mayor honestidad, a cumplir nuestros compromisos y a compartir, cuando suceda, nuestros miedos.

3- Deseo de estar vivo. Descubrir y afirmar nuestra individualidad, nuestra creatividad. Expresarnos tal cual somos.

Si, es profundo y parece complejo, pero en realidad, si fuéramos niñ@s lo veríamos sencillo y simple ¿verdad? Recuperar parte de nuestro niño interior forma parte de este trabajo sobre el miedo.

Añadir que cada capítulo concluye con ejercicios prácticos que nos permiten llevar a nuestra vida cotidiana todo lo leído en el libro. Lo dicho, un libro totalmente recomendable para todas aquellas personas con ganas de seguir creciendo y descubriéndose un poquito más.

Ah!! Dar las gracias a mi querida Esther por regalarme el libro y con él una fuente de sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario