18 de febrero de 2015

Derechos y deberes....la asertividad en mi horizonte.

Asertividad, palabra que procede de los vocablos latinos asserere, assertum, cuyo significado es "afirmar", por lo que el término hace referencia a la afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo/a, autoestima y otra serie de cuestiones relacionadas. (*)

¿Te es familiar este término? ¿Te son familiares los comportamientos a los que hace referencia? Por ejemplo: hablar en primera persona (singular), hacerte cargo de lo que piensas, necesitas, sientes. (*)

En el mes de marzo, vamos a trabajar desde este enfoque de la asertividad: la mirada hacia dentro; hacia lo que yo puedo hacer de otra manera para sentirme mejor y, la mirada hacia fuera; hacia cómo expresar dónde están los límites que no quiero que se sobrepasen. 

Mucho se habla sobre los derechos asertivos, puedes buscar en Internet y verás la cantidad de autores y listados que aparecen. Y está muy bien revisarlos de vez en cuando, algunos se aplican hacia dentro y otros tantos hacia fuera. Lo que no es tan común, es encontrar un listado de derechos y deberes. Hoy voy a compartir contigo algunos de los que recogen Eva Bach y Anna Forés en su libro "La asertividad para gente extraordinaria" ( (*) también tomado de este mismo libro), que ya cité el lunes. 




Derechos
Deberes

1.-
Derecho a tener tus propias necesidades y a pedir lo que quieres
Deber de escuchar lo que el otro pide o necesita y de aceptar lo que puede dar.
2.-
Derecho a hacerte responsable de tus propios errores y a aprender de ellos.
Deber de aceptar que el otro se puede equivocar y dejarle margen para rectificar.

3.-
Derecho a cambiar, a crecer a transformarte.
Deber de permitir que el otro cambie y crezca.
4.-
Derecho a decidir.
Deber de dejar momentos y crear espacios para poder decidir.
5.-
Derecho a decir que no.
Deber de aceptar que alguien nos diga que no.
6.-
Derecho a afirmarse y a ser uno mismo.
Deber a respetar al otro como legítimo otro, por muy distinto que sea.
7.-
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
Deber de respetar a los demás y considerarlos tan dignos como a nosotros mismos.
8.-
Derecho a pedir información y ser informado.
Deber de ofrecer información cuando sea pertinente.

¿Has leído los 8 derechos y los 8 deberes que aquí comparto? ¿Qué te parecen? ¿Los conocías ya de antemano? ¿A qué te invitan? 

Te voy a pedir ahora, que solamente leas los 8 derechos, es decir, tapa la columna de la derecha y lee solamente la de la izquierda. ¿Lo has hecho? ¿De qué manera resuenan en ti? ¿De qué te hablan? ¿Qué te hacen sentir? 

Ahora vamos a dedicar un momento a tapar la columna de la izquierda y a leer la de la derecha, los 8 deberes. ¿Hecho? ¿Qué es lo que resuena ahora en ti? ¿Qué te hace sentir? ¿Dónde has puesto el foco? 

Quizás, has recordado situaciones recientes, pasadas o incluso muy lejanas y has sentido. Quizás has visto alguna diferencia en tu manera de observar las situaciones y observarte a ti interactuando en ellas. ¿Te apetece seguir explorándote? ¿Te apetece indagar un poquito más? 

Seguiremos escribiendo sobre el tema y compartiéndolo contigo, aunque yo te sugiero que te apuntes al próximo taller "Afirmarte y poner límites sin sentirte culpable" del 14 de marzo
¡Merece la pena dedicarte un sábado a ti misma, a ti mismo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario