7 de febrero de 2012

La influencia del futuro

Leía el otro día una frase “El futuro puede influir en el presente tanto o más que el propio pasado” y me impactó.

Seguro que has oído hablar de “El efecto Pygmalión” o profecía autocumplida.

En psicología, el Efecto Pygmalión es un fenómeno mediante el cual las creencias y expectativas del entorno respecto al individuo, afectan su conducta a tal punto que se provoca en éste la confirmación de sus expectativas. (Seeber.JM., Aegibay., 2005).

En otras palabras, todos tenemos la tendencia a tratar y a comportarnos con las personas o grupos en función de las expectativas o creencias que tenemos sobre ellos. Lo impactante y potente es que esas personas o grupos reafirmarán nuestra creencia porque serán sensibles a nuestras expectativas comportándose en base a cómo les hemos tratado. Es un bucle sin fin.

Mi expectativa (sobre alguien) hace que me comporte de una manera determinada con esa persona. Mi comportamiento (influido por mi expectativa) influye en esa persona, que se comporta como yo tenía esperado y por tanto reafirma mi expectativa. ¿Y si hubiera tenido otra expectativa? Está demostradísimo que el comportamiento (y el resultado) hubiera sido distinto.

¿Qué aplicación tiene esto en tu vida diaria? ¿Con tus hij@s, con tu equipo de trabajo, con tus amig@s y familia?

“La mirada del observador, modifica el comportamiento del observado” (Heinsenberg. 1927)

Evidentemente esto no sólo opera sobre lo que pensamos u opinamos sobre los demás, también sobre nosotros mismos. Cada día estamos valorando y evaluando nuestra realidad, nuestras capacidades, nuestro aspecto físico. Cada día nos decimos cosas agradables o no tanto. Cada día nos decimos si podemos o no lograr ciertas metas o sueños. Cada día, en definitiva, ponemos sobre la mesa expectativas sobre nosotros mismos ¿Crees de verdad que si no te consideras capaz de lograr algo lo vas a intentar con la misma intensidad? ¿Qué imaginas que ocurrirá?

Sabiendo esto, ¿Por qué no utilizas el efecto Pygmalión a tu favor y a favor de los tuyos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario