22 de febrero de 2012

Mindfulness

El término mindfulness no tiene una traducción exacta a nuestro idioma aunque gran número de autores consideran que una buena traducción sería “atención plena” o “atención consciente” o “consciencia plena”.

Más allá de la traducción del término, es importante comprender su significado o su sentido más profundo.

Se dice que el mindfulness es una forma de meditación no implicando una reflexión o una profundización mental sino una experimentación.

Se trata de notar, sentir, percibir, observar la realidad, siendo más una experiencia sensorial que intelectual. Se trata de estar en continuo contacto con la realidad presente y cambiante.

Esta observación atenta y consciente consigue que no caigamos en los automatismos (reacciones automáticas), lo que supone la creación constante de nuevas categorías con las que ver la realidad, estar abierto a informaciones y así tener nuevas perspectivas y puntos de vista logrando promover un cambio en nuestro interior.

Al practicar mindfulness generamos o aumentamos la capacidad de permanecer consciente a los procesos internos y externos, sin enjuiciar ni reaccionar ante ellos, haciendo posible la aparición de la “novedad”, una forma nueva de entender la realidad interna/externa que resulte ser más integradora que las interpretaciones y reacciones habituales.

Con la práctica del mindfulness mejoraremos, entre otros aspectos, nuestra empatía, la comprensión, la paciencia, la aceptación, el no juzgar y el desapego. Al mismo tiempo, contar con esas habilidades nos facilitará su práctica. Es decir, son condición previa y al mismo tiempo son consecuencia de la misma.

Practicar mindfulness es aprender a centrar nuestra atención allá donde queramos, impidiendo sensaciones, preocupaciones, pensamientos o cualquier contenido mental que nos desubique del momento presente.

Los beneficios del mindfulness son entre otros:

  • Aumentar la concentración.
  • Reducir automatismos.
  • Minimizar los efectos negativos de la ansiedad o estrés.
  • Aceptación de la realidad.
  • Disfrutar del momento presente.
  • Potenciar nuestra autoconciencia y autoconocimiento.

Utilizando esta filosofía y técnica, desde Kaiden hemos programado un taller titulado “El mindfulness como vía para vivir en equilibrio” los próximos días 23 y 24 de marzo, en Madrid, donde aprenderemos a centrar nuestra atención en el momento presente, a conocernos mejor y atender a nuestras prioridades.

Para más información puedes contactar a través del mail en info@kaiden.es

1 comentario:

  1. Las ténicas de Mindfulnes parece que pueden aumentar el crecimiento post-traúmatico. Recomiendo un artñiculo "CAMBIOS PSICOLÓGICOS E INTERVENCIONES BASADAS EN MINDFULNESS PARA LOS SUPERVIVIENTES DE UN CÁNCER" de Beatriz Rodríguez1, Amador Priede2, Amparo Maeso3, Henar Arranz4 y Ángela Palao en el cual se encuentran claves para que los superviviente de cancer puedan crecer personalmente tras su enfermedad.

    ResponderEliminar