19 de junio de 2012

Mente del principiante versus Ego

Tener la mente del principiante, hace referencia a un concepto zen que nos habla de mantener una actitud abierta, curiosa, libre de preceptos y por lo tanto de prejuicios. 


Me gusta pensar en esta cualidad como un contrapeso al omnipresente ego que dice "saberlo todo". 


Observando nuestras relaciones con nosotr@s mism@s y con las demás personas, vemos que, por alguna razón que quizá no llegamos a conocer si quiera, el ego suele regir, más que otras cualidades de la persona, nuestras interacciones y comunicaciones. 


¿Qué podemos hacer para mantenerlo al margen? 


Conectar con otras cualidades que ya poseemos, aunque no las empleemos a menudo, puede ser un buen inicio. 


¿Y cómo podemos hacer esto? 


Si no tenemos el hábito, debemos crearlo. Todas las personas sabemos cómo crear nuevos hábitos puesto que lo hemos hecho, más o menos voluntariamente, más o menos conscientemente, en varias ocasiones. Lo que quizá no sepamos es por dónde empezar. 


Hace 3 meses uno de nuestros talleres de desarrollo personal versaba sobre la filosofía y práctica del mindfulness. Esta herramienta, por ejemplo, nos acerca a la práctica de ciertas cualidades que contrarrestan el peso del ego. Desarrollar la mente del principiante, el no juicio, la empatía y autoempatía, la paciencia o la aceptación entre otras cualidades, fortalecen nuestro ser, nuestra autoestima y nos conectan con lo que somos, con la esencia. 


Este fin de semana, los días 22 y 23, abordaremos otra herramienta diferente que nos conecta también con nuestra esencia, con nuestro ser. Esta vez lo haremos desde las señales que nuestro cuerpo siente en cada momento, ante cualquier situación y que nos transmite a modo de información valiosa a la que, muchas veces porque nuestro ego entra en escena, porque no estamos habituad@s a emplear la aceptación y el no juicio o la mente del principiante, no hacemos caso. Con la herramienta del Focusing podemos recuperar esa vía de comunicación interna y conectar nuestro cuerpo con nuestra mente, nuestras sensaciones con nuestras emociones y con nuestro pensamiento. Cerraremos con esta práctica la temporada, ofreciendo la oportunidad de dedicar un poco de nuestro tiempo, en esta época estival que en breve inicia y que suele tener un ritmo algo más pausado, a permitirnos disfrutar de nuestra propia compañía. 


¿Te apetece hacerte este regalo? 


Aún quedan algunas plazas, solo depende de ti. 


Información e inscripciones: info@kaiden.es


3 comentarios:

  1. AL VER ESTAS PROPUESTAS, UNO NO HACE MAS QUE LAMENTAR EL ESTAR TAN LEJOS, TE FELICITO POR LA GRAN CALIDAD DE TU TRABAJO. Y LASTIMA QUE NO SE PUEDA ORGANIZAR UNO EN LA LABOR DEL RIO.

    ResponderEliminar
  2. el cuerpo sabe 10000veces mas q la mente,asi q prcticamente no sabemos nada,solo a traves de la obsevacion podemos acercarnnos a la realidad,una de las trampas q nos encontramos y muchas veces no la detectamos , es el esperar algo , en el camino es amuy importante no esperar nada,en el momento k esperas algo,ya esta ! te escapaste de el estado de gracia,te escapas del presente si esperas algo es siempre en el futuro,te saltas te saltas y te saltas ,y esto movientdo rotatorio y comprimido nos agota,no esperar,¡q revolucion pareces un idiota si no esperas,pues eres un idiota, soy un idiota riete del idiota q eres,y aki depende de como te rias,descubrir que el idiota va pegado ati parece de fabrica pero puedes deslumbrar sutlmente q ese idiota no eres tu,tu eres otra cosa,en un principio eres puro vacio y si permaneces en el vacio .....,por favor no esperes nada,...ke miedo ...,born to want,cha chan,es tan facil y tan real k nos abruma,si tu no esperas nada de nada ni de nadie estas en la legittma de no permiir k nada ni nadie espere nada de ti,pero cuidado sigue sin esperar,todo este puto sistema k nos estas matando esta basado en que se espera algo,te educaan desde la cuna a esperar,te alargan tu estado de lactancia osea de mamon,y a una edad ya no vale(te confunde el instinto natural de tirar pa lante , con todo el descarriado camino de espectativas ilicitas y letales para la vida , ... , si practicamos una salvaje y sincera accion de no esperar quizas rompamos el sistema,no se yo prefiero no esperar nada.

    ResponderEliminar
  3. observar el cuerpo,k maravilla ,la vida,gracias...

    ResponderEliminar