3 de octubre de 2012

El Elemento


Para las personas que nos gusta leer, cuando te topas con un libro como “El Elemento” no puedes hacer otra cosa que disfrutar muchísimo.

"El Elemento", de Sir Ken Robinson nos muestra infinidad de ejemplos reales que todas las personas nacemos con extraordinarias capacidades que sólo utilizaremos y pondremos en marcha si encontramos nuestro “Elemento”

Define el Elemento como el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Es decir, las personas que han encontrado su Elemento hacen lo que les gusta y al hacerlo se sienten realmente ellos mismos.

“Cuando las personas están en su Elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Perciben quiénes son realmente y qué deben hacer en su vida”

Nos cuenta, a través de ejemplos reales, que el Elemento tiene 2 características principales y 2 condiciones para estar en él.

Las características son: capacidad y vocación
Las condiciones: actitud y oportunidad

¿Se puede resumir mejor? Bueno…quizá así

Capacidad sería algo así como mi facilidad para hacer algo
Vocación sería si me apasiona hacerlo
Actitud sería mi disposición
Oportunidad sería aquellas ocasiones donde puedo desarrollar ese talento (ocasiones que en muchos casos tendremos que buscar y que otras llegan a nosotros de manera casual)

A lo largo del libro, nos explica la influencia que puede tener para encontrar nuestro Elemento la educación recibida, la cultura en la que nos criamos, las personas que nos rodean, seguir nuestra intuición, perseverar a pesar de las miradas críticas o dificultades, encontrar personas afines, ser flexible, etc.

Quizá uno pueda pensar…ufff!! Qué de cosas influyen para encontrar mi Elemento, quizá sea demasiado tarde, ya tengo xx años. Bueno, pues también hay un capítulo para ello. Yo diría que nunca es demasiado tarde para poder desarrollar todo lo que somos, para encontrar nuestra plenitud.

Aprovecho también para poneros este vídeo, donde el mismo autor, Sir Ken Robinson, en una conferencia nos cuenta un buen ejemplo de alguien que encontró su Elemento


O este otro (unos 3 minutos)



Espero que os guste y os anime a leer este magnífico libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario