26 de septiembre de 2012

¿Qué cultivamos con nuestras palabras?

Cultivamos relaciones duraderas, basadas en el apoyo mutuo, en la expresión emocional, en la empatía y en la escucha amable. 

También podemos cultivar relaciones basadas en la desigualdad, en la evaluación y en la emisión de juicios de valor. 

Elegimos comunicarnos de una manera o de otra con las personas de nuestro entorno, aún so no lo hacemos de manera activa, aún si nos dejamos llevar por hábitos o modelos de manera inconsciente. 

Una forma de comunicar construyendo es seguir los cuatro pasos del modelo de Comunicación no Violenta de Marshall B. Rosenberg

1. Observamos un acto;
2. Percibimos nuestros sentimientos y emociones sobre lo observado;
3. Tomamos conciencia de nuestras necesidades, valores, deseos, que dan origen a esos sentimientos y emociones;
4. Generamos acciones concretas que enriquecen nuestra vida y quizá las de otras personas. 

¿Parece fácil no? ¿Lo hacemos habitualmente? 

Existe una manera de expresión más común que no parte de la observación, sino de la evaluación y quizá no siempre somos conscientes de cuando la usamos. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir "eres demasiado generoso" que "cuando te veo darle a alguien el dinero para tu almuerzo, creo que eres demasiado generoso", o bien "Pedro siempre posterga las cosas" en lugar de decir "Pedro sólo estudia para los exámenes la noche anterior". 

Algunas palabras nos indican con facilidad cuando estamos emitiendo una evaluación, por ejemplo siempre, nunca, a menudo, rara vez, mal, bien.... ¿Utilizas algunas de ellas cuando te comunicas? ¿Por qué otras palabras puedes sustituirlas? 

Ojo, no queremos decir que las palabras sean las que emiten el juicio, ellas son neutras, ellas existen con algún fin, somos las personas quienes decidimos usarlas de una u otra manera. 

Recomendamos el libro de Marshall B. Rosenberg "Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida" en el que, de manera sencilla, clara y elocuente, nos guía hacia otra forma de comunicarnos. Esperamos que si eliges leerlo, lo disfrutes tanto como nosotras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario