13 de septiembre de 2012

¿Qué paradigmas quieres cambiar?

Hemos señalado ya la idea en varios de nuestras publicaciones, la importancia que tienen los modelos en el aprendizaje para las personas. 

No solo aprendemos imitando a otras personas (modelaje), sino que generamos una serie de teorías o ideas que se transforman en modelos o paradigmas sobre determinados aspectos de la realidad en la que vivimos. 

El paradigma productivo, por ejemplo, con el que hemos crecido, ha ido cambiando. Nos ha enseñado que las personas somos componentes esenciales de una organización creada para producir un bien determinado que no sería posible sin la unión de diversas fuerzas físicas, intelectuales, organizativas y gestoras, entre otras. 

También hemos aprendido que las personas, a través de nuestro desarrollo profesional, podemos lograr la felicidad, la satisfacción, la realización, el bien común y el propio. 

Si observamos todos los modelos, teorías o ideas que constituyen nuestro paradigma sobre el trabajo ¿Nos sentimos identificad@s? ¿Nos sentimos satisfech@s o realizad@s? 

Es probable que en este momento histórico, esté influyendo la idea, tan repetida "en los tiempos que corren" o "con la que está cayendo", me conformo con cualquier cosa. 

¿Qué implica esa idea en mi manera de ver, valorar y actuar sobre mi entorno? ¿Es así como quiero desarrollarme? 

Como decía Stephen Covey "cuanto más apegada esté una persona a su percepción inicial, más poderosa será la experiencia "¡Eureka!". Con esta frase, nos habla de lo que se genera cuando cambiamos nuestro paradigma sobre alguna cosa. Cuando se genera un cambio interno que nos ayuda a ver la realidad de distinta manera, desde otro ángulo y por lo tanto llena de posibilidades inexistentes previamente. El cambio de paradigma, según el autor, genera poderosas transformaciones, permitiéndonos cambios profundos, motivadores y duraderos. Cambios posibilitadores, nuevos,  renovadores. Permitiéndonos hacer cosas que antes no hacíamos, pensar de otra manera y ver posibilidades donde antes solo veíamos obstáculos. 

Si los paradigmas actuales sobre nuestro desarrollo profesional, sobre el trabajo o el sistema productivo están influyendo en nuestras actitudes, conductas y relaciones con las demás personas de una manera que no nos satisface, ni nos realza ¿qué podemos hacer? 

Te proponemos revisar algunos de estos paradigmas, romper con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los paradigmas antiguos y generar unos nuevos, unos que sí hablen de ti, que síi te reflejen y que te encaminen hacia dónde quieres estar ahora, hacia donde te gustaría estar en un futuro próximo. 

¿Un reto motivador? ¿Quizá también complejo? No eres la única persona que siente miedo al leer esto. Tampoco tienes por qué afrontar el cambio tu sol@. Una opción: en el próximo taller de Kaiden, los días 21 y 22 de septiembre, nos centraremos en abrir la mirada y aprender a ver posibilidades y oportunidades en las dificultades. Pondremos en valor nuestras capacidades y experiencia profesional para buscar cuál es nuestro propio paradigma, desde el cual empezar a construir mi verdadero desarrollo profesional. ¿Te apetece compartir esto con nosotr@s? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario