19 de septiembre de 2012

Nadie se hace a si mismo

Este es el título de la entrevista que le hacen a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en la contra de la Vanguardia del día 18 de septiembre de este año.


“A los ricos les gusta pensar que merecen su fortuna. Y a los herederos hay que reconocerles que han sabido elegir a sus padres. Pero lo cierto es que nadie se hace a sí mismo”

“Nadie es fruto de su único esfuerzo”

Me gustaría rescatar estas ideas para reflexionar sobre lo que somos, hacemos y conseguimos. Vivimos en una sociedad que nos invita a pensar y creer que todo depende de nosotros, que si nos esforzamos lograremos nuestros sueños y propósitos.

Y, aunque comparto en parte esa creencia, echo en falta hablar de otros conceptos que ayudarían a gestionar mejor esta idea.

Somos quienes somos gracias, entre otras cosas, a la educación que recibimos, la formal y la no formal. Al entorno donde crecimos. A las cosas que nos dijeron y creímos. A las oportunidades que se cruzaron en nuestro camino (unas buscadas, si, pero otras muchas, no nos engañemos, llegaron sin pretenderlo nosotros). A las personas que nos ayudaron y creyeron en nosotros. Y a los que no. Somos quienes somos gracias a muchos elementos que se escapan a nuestro control y a nuestra decisión.

Negar que las circunstancias nos influyen y forman parte de lo que somos puede generar muchas frustraciones y negaciones.

Dicho esto, también creo que una de las cuestiones que define muy bien a las personas es precisamente cómo gestiona y cómo sale parado de todas esas circunstancias. Nos influyen, pero no son determinantes, no son definitivas.

Por eso me ha gustado tanto que alguien que ha sido premio Nobel, que nació en una familia modesta, que se educó en una escuela pública y gratuita, diga que “nadie se hace así mismo”.

¿Qué personas han influido significativamente en tu vida?
¿Quiénes te han ayudado a ser quien eres?

Aprovecho aquí, para dar las gracias a tod@s l@s profesor@s y educador@s de la escuela pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario