7 de noviembre de 2012

¿Cuántas patatas llevas en tu bolsa?

"Una de mis profesoras nos hizo llevar una bolsa de plástico transparente y una bolsa de patatas. Por cada persona que nos rehusábamos a perdonar, debíamos elegir una patata, escribir en ella el nombre y fecha y ponerla en la bolsa de plástico. 
Algunas de nuestras bolsas, como podrán imaginar, eran bastante pesadas. 
Nos dijeron que lleváramos con nosotros a todos lados esta bolsa durante una semana, poniéndola al lado de nuestra cama de noche, en el asiento del coche y al lado del escritorio en el trabajo. 
La molestia de cargar esto con nosotros nos mostraba claramente el peso espiritual que llevábamos; teníamos que prestarle atención todo el tiempo para no olvidarla y llevarla en lugares donde resultaba embarazosa. 
Naturalmente, la condición de las patatas se deterioraba empezando a dar un hediondo olor." (Fragmento de un relato encontrado en Internet y del que no aparece la referencia de su autor/a). 

Visto así, parece absurdo: tener que cargar con resentimientos, en forma de patatas que además pueden ser vistas por todo el mundo, debiéndonos de esforzar por no olvidarnos de ellas y según avanza el tiempo se pudren y huelen mal. 

Sin embargo ¿cuantas cosas recuerdas y te producen una "mala sensación"? ¿cuantos de esos recuerdos generan otros sentimientos? ¿cuanto de esos sentimientos tienen que ver con otras personas y cuantos contigo misma/o? ¿cuantas veces  perdonas o pides perdón a las personas que, simplemente te "han decepcionado" o a las que has podido "decepcionar"? ¿Te perdonas a ti misma o a ti mismo cuando te "auto-defraudas"? 

Es verdad que sentir decepción suele ir precedido por una determinada expectativa y que si conseguimos no generar demasiadas expectativas sobre otras personas, sobre situaciones o sobre mi misma/o, resultará más difícil sentirnos descepcionad@s, aunque también es verdad que para muchas personas esa situación es más bien un ideal u objetivo al que aún no hemos llegado. 

¿Cuántas patatas llevas cargando en tu bolsa en las últimas semanas o meses? ¿Cuántas quieres seguir cargando aún? ¿Cuántas patatas ya empiezan a oler? 

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión. Creo que no hay una respuesta definitiva. Hay patatas que cargamos durante mucho tiempo. Quizás un buen punto de partida sea reconocer la situación y ver que en ese momento me duele aunque no sea capaz de resolverlo. Me parece que viéndolo desde fuera uno puede empezar a desprenderse de esa sensación. Puede que lleve un tiempo, pero es mejor que quedarse instalado en ese "rencor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que nos ayuda tomar perspectiva sobre aquello que siento que no he resuelto aún. Es decir, dejarlo que se pose, para más adelante y desde otro momento emocional verlo un poco desde fuera, sin desbordamiento emocional.....puede ser que en ese momento se nos ocurran más maneras de resolverlo o abordarlo. Gracias AtenPSI!

      Eliminar