11 de enero de 2016

Recapitulación y proyección: empezando 2016

Parece obligado escribir sobre los cierres y comienzos, estando tan recientemente estrenado este nuevo año. 

Y me encontré un artículo en las redes sociales en el mes de diciembre, del que rescato un par de cosas. 

En primer lugar, aparecía una invitación a recapitular el año que terminaba, 2015, para abrir nuestros canales de consciencia y atención hacia aquello que es importante para ti. Puedes empezar por hacerte algunas preguntas que te ayuden a situarte en puntos clave, como por ejemplo: 

¿De qué 3 actuaciones a lo largo de 2015 te sientes más satisfecho, satisfecha?
¿Cuáles han sido las 3 dificultades con las que más has aprendido?
¿Qué cosas, proyectos, sueños, ...nacieron en 2015? 
¿Qué cosas, proyectos, sueños, ...murieron en 2015? 
¿Cómo describirías tu proceso de crecimiento personal/profesional a lo largo del año?

Una vez situado/a en esta reflexión, empieza a repasar mentalmente los eventos significativos para ti a lo largo del año, sin importar el orden. Pueden ser eventos en tu ámbito personal, profesional, emocional-afectivo, social,...repasa lo que sentiste entonces y lo que sientes ahora en la distancia. Repasa lo que pensabas en ese momento y lo que piensas ahora. Agradece a las personas involucradas y agradécete a ti mismo, a ti misma, el aprendizaje llevado a cabo en estos eventos. 

Esta recapitulación nos conecta con nuestras decisiones, nuestras actuaciones, pensamientos y emociones y así nos permitimos construir una imagen general de nuestras motivaciones, nuestros principios, nuestra evolución. 

Ahora vamos al futuro. Y en este punto la invitación es que describas tus metas. 

¿Qué quiero hacer este año que ha comenzado? 
¿Qué quiero tener en 2016? 
¿Quién quiero ser en 2016? 
¿Cómo me quiero sentir en 2016? 

Estas preguntas te pueden dar pistas de lo que es realmente importante para ti. Puedes escribir una lista, puedes escribir tantas cosas como quieras. Déjala reposar unos días. Retoma tu lista y selecciona en sentido inverso, es decir, elige primero las emociones y sentimientos que quieres tener más presentes en este año y ahora piensa qué acciones y cambios que has escrito a las preguntas anteriores te ayudarán más a conseguirlo. ¿Qué acción puedes llevar a cabo ahora mismo que te acerque a esas metas? 

Diseña un plan de acción para aquello que sea más relevante para ti en este 2016, definiendo plazos, recursos, acciones, apoyos,...y ¡Adelante! 

Las piedras (dificultades) que encuentres te enseñarán algo más de quién eres, de cómo eres. Y si no sabes que hacer con ellas, siempre las puedes cambiar con algo de pintura. ¡Feliz año nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario