4 de julio de 2012

Los equipos de trabajo

Varias personas con un objetivo común, bien por voluntad propia o bien por decisión de terceras personas llegan a conformar un Equipo de Trabajo. 

En ocasiones, encontramos equipos de personas enfocadas en ese objetivo, otras veces las personas se enfocan en las relaciones entre ellas y con las personas que las dirigen. Algunas veces, los equipos de trabajo se enfocan a ambas cosas. 

Podemos observar a las personas que forman un equipo con nosotr@s como aliadas o colaboradoras, con quienes crecer profesionalmente. No solo crezco yo, sino que potencio el crecimiento de otras personas, de mis compañeras y compañeros de trabajo. 

Sin embargo, en muchas organizaciones, existe una cultura instaurada en la que las colaboraciones y alianzas no son bien vistas, en donde se premia la competencia, el individualismo y el destacar sobre los demás. Aún así, en estas organizaciones también existen equipos de trabajo. 

¿Puedes imaginar cómo se ve a los compañeros y compañeras? ¿Puedes imaginar hacia donde se enfocan los esfuerzos de estas personas? ¿Podemos imaginar cómo es el día a día en ese equipo de trabajo? 

En ocasiones, si la visión de los miembros de un equipo de trabajo interfiere constantemente, nuestros esfuerzos se dirigen a fomentar las relaciones en un sentido o en otro, olvidándonos del objetivo.  Perdemos eficacia, perdemos cohesión, perdemos desarrollo y podemos perder como organización. 

Cambiar esta cultura de la competencia y el individualismo, esta en nuestras manos; en las nuestras, en las tuyas y en las de las personas que trabajan en una organización de este tipo. Paso a paso, poco a poco, generando una visión en la que mi victoria no signifique tu derrota, en la que ambas partes podamos ganar y beneficiarnos de nuestros esfuerzos por alcanzar ese objetivo. Los Equipos Excelentes no se generan de la nada, surgen cuando un grupo de personas creen que es posible, que pueden generarse cambios y cuando se enfocan a ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario