31 de julio de 2012

¿Qué hacer en vacaciones?

Según la RAE, las vacaciones o vacación, es un "Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios". 


Puede ser también un período en el que cambiamos las rutinas diarias, por otras actividades, más o menos rutinarias y en muchas ocasiones novedosas e incluso deseadas. 


Algunos expertos, indican que este descanso resulta beneficioso para la salud e incluso indican que es "necesario" para poder romper con la acumulación del estrés que suele acompañarnos en el día a día. 


Lo importante no es lo que nos digan los expertos, sino lo que decidamos qué queremos hacer en ese período de descanso. En muchas ocasiones, la decisión debe ser pactada, aún así, decidimos. Podemos elegir unas vacaciones programadas, en las que sabemos exactamente a dónde y cuando vamos a ir, cuanto tiempo y qué actividades realizaremos en ese período. También pueden ser vacaciones llenas de improvisación decidiendo en el último momento a dónde vamos y cada día iremos decidiendo qué hacemos. 


¿Y si las vacaciones son en casa? 


Lo importante de tener un período de vacaciones no es tanto lo lejos que vayamos o que el destino sea más o menos exótico. Quizá las circunstancias nos obligan a quedarnos en la ciudad en la que vivimos o vamos al pueblo de nuestra familia. Si queremos desconectar, podemos plantearnos, también sin desplazamientos, unas buenas vacaciones en las que dejemos nuestras rutinas y desarrollemos nuestra creatividad, desarrollemos hábitos saludables que nos ayuden a estar bien (dormir, alimentación, actividad física y al aire libre, ....), dediquemos tiempo a "limpiar" nuestra mente de las preocupaciones diarias y a hagamos cosas que nos divierten y nos hacen sentir bien. 


Estar de vacaciones, es más una cuestión de voluntad que otra cosa, por lo que en estos días estivales en los que la mayoría disfruta de unas vacaciones, viajes o no viajes, decide si quieres tener unas vacaciones y cómo quieres que sean. 


Os dejamos este vídeo en el que nos proponen entrenar una habilidad que nos puede ayudar a sentirnos bien: Plantearnos hipótesis alternativas. Es decir, romper la tendencia de la hipótesis única y desarrollar otra manera de pensar. Este, puede ser un buen ejercicio para estas vacaciones. Feliz verano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario