18 de julio de 2012

¿Qué quieres ser de mayor?

Debe ser algo consustancial a nuestra cultura, pues estoy segura que a tod@s y cada un@ de nosotr@s nos han preguntado, al menos una vez, cuando eramos pequeños ¿qué quieres ser de mayor?


¿Qué quieres hacer en el futuro? ¿A qué quieres dedicar tu tiempo, tu vida? 


Si lo pensamos con honestidad y en frío, que pueden significar esas preguntas para un niño o niña de 5, 6, 7 o incluso 10 años.


Seguro que algo completamente distinto a lo que piensa la persona que formula la pregunta. 


Puede ser que en muchas ocasiones, como le pasó a Lennon, la respuesta choque tanto con la expectativa del adulto, que termine diciéndole que eso no puede ser, que no entiende nada de nada o cualquier otra frase limitante. Ese tipo de frases que, si no eres John Lennon, que si no tienes la seguridad necesaria, te limita y no te permite seguir soñando. Y esa limitación puede acompañarte el resto de tu vida. 


¿Qué es bueno o malo para un niño? ¿Que es feo o bonito para una niña? ¿Que es comprensible, lógico o deseable para ambos? 


Construir un mundo distinto, un mundo lleno de posibilidades debería empezar por fortalecer las alas de nuestr@s niñ@s, por darles ánimos para que sigan soñando. Debemos asumir cada persona nuestra responsabilidad sobre ellos, como madre, padre, educador, educadora, tía, tío, abuel@s.......y en la medida de nuestras posibilidades, antes de decirles alguna frase categórica, pensar en la oportunidad de ésta, en lo que aporta, en lo necesaria que puede ser o no, en el efecto que tendrá sobre las emociones, pensamientos y comportamientos de ese niño o niña que nos mira con admiración, con autoridad para decirles "verdades". 


Si encuentro a un niño que me dice que de mayor quiere ser feliz, lo único que podré decirle es que me parece genial y que es una buena "profesión". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario