12 de diciembre de 2012

La sal de la vida es la relación con el otro, ahora.


Esta es la recomendación de Philippe Pozzo a los jóvenes. Para quienes no lo sepan, Philippe Pozzo es el protagonista real y autor de la novela y posterior película “Intocable

En su entrevista en la Contra de La Vanguardia (hay que hacerle un homenaje continuo a esta maravillosa sección) nos deja infinidad de perlas de una persona que, como él dice, ha tenido 2 vidas en 1.

Aunque os invito a leer la entrevista completa, os dejo algunos extractos acompañados de algunas preguntas/reflexiones que nos pueden ayudar a transformar una experiencia ajena en una fuente inspiración en nuestras vidas.

Cuando le preguntan por el inmigrante argelino (ex convicto) que contrató al quedarse paraplejico dice:

“Como empresario he contratado a cientos de personas y jamás he mirado un currículum. Miro a la persona y olvido las etiquetas”

¿Cuándo tienes que confiar en alguien, en qué te basas? ¿Qué es importante para ti? ¿Crees que las etiquetas te influyen?

Y sigue su descripción:

“De una gran generosidad. En realidad buscaba una manera de expresar lo que llevaba dentro, y por primera vez se sintió útil y responsable”

¿Damos la oportunidad a otras personas de ser ellas mismas y que puedan expresar lo que llevan dentro? ¿Alguien te dio alguna vez esa oportunidad a ti? ¿Qué sentiste? ¿Cómo respondiste a esa oportunidad?

Y sigue…

“Y eso es lo que me gustó de él, eso quiere decir que no tiene miedo a nada, sobre todo no teme a la fragilidad, que es la enfermedad de nuestras sociedades”

¿Tienes miedo a ser frágil o vulnerable? ¿Asumes que forma parte de la naturaleza humana? ¿Crees que mostrar esa fragilidad te perjudica o te puede sentar bien?

Y termino con su aprendizaje vital:

“Durante toda mi vida de válido he resbalado por el presente, siempre viviendo con 24 horas de adelanto; ahora vivo el presente.”

¿Cómo vives actualmente? ¿Te resbalas por el presente o lo vives? ¿Te proyectas en lo que harás mañana o estas presente en el ahora? ¿Estás segur@ que mañana existirá?

Para finalizar, os invito a aprovechar cualquier experiencia, ajena o propia, para profundizar en lo importante, en lo esencial de la vida, en lo que nos ayuda a crecer y disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario