17 de enero de 2013

Aliados y zancadillas.


Es una realidad que las personas generamos diversos hábitos a lo largo de nuestra vida en todos los ámbitos. 

Cuando empezamos a generalizar aprendizajes, encontramos en ellos una buena manera de ahorrar en patrones de respuesta a todos los niveles, mentales, comportamentales e incluso emocionales. 

Los hábitos pueden ser nuestros aliados, ahorrándonos mucho tiempo, esfuerzo y además, cuando generamos un hábito nuevo, nos ayuda en nuestro proceso de cambio. 

El conflicto surge cuando ante un cambio, deseado o no, aparece un hábito, viejo compañero nuestro y resulta que no es compatible con la nueva situación. ¿Qué hago entonces? 

Generar cambios, supone muchas veces despedirnos de viejos hábitos y algunas veces nos cuesta decirles adiós. 

La buena noticia, es que una vez avancemos en ese cambio, podremos generar nuevos hábitos que nos ayuden a afianzarlo y a vivir desde la nueva posición. Podemos elegir cómo queremos que sea este nuevo hábito, podemos cambiar nuestros patrones de comportamiento habituales y también podemos romper con ciertas tendencias mentales y emocionales que quizás hasta ahora nos lastraban sin llegar a ser del todo conscientes. 

Podemos dejar de verlo como una zancadilla que no nos deja avanzar y sustituirlo por uno nuevo que vuelva a ser un aliado. 

Todas las personas hemos generado cambios, nos hemos despedido de viejos hábitos y hemos generado unos nuevos. Hemos revisado cómo hemos actuado ante determinadas situaciones y seguramente en muchas ocasiones hemos elegido hacerlo de otra manera, es decir, revisar ciertos hábitos y cambiarlos. 

De hecho lo hacemos, más o menos conscientemente todos los días: elegir una nueva ruta, cambiar la manera de llegar a un punto, probar un nuevo tipo de comida, decir lo que sentimos o pensamos a personas a quienes no solíamos decir estas cosas,.....¿Cuantos hábitos quieres cambiar este año que acaba de empezar? ¿Cómo quieres que sean tus nuevos hábitos? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario