29 de enero de 2013

Si te preguntase cuantas cosas te hacen disfrutar ¿Que responderías?

Antes que nada, ¿qué entendemos por disfrutar? ¿Es algo parecido a lo que dice el diccionario? ¿Tiene que ver con ciertas emociones o estados emocionales? ¿Tiene que ver con ciertas ideas o estados mentales? 

Para ti, ¿qué es disfrutar? 

He de reconocer que mi definición no puedo explicarla con palabras, pues es más una sensación que nace en el centro de mi tronco y se va expandiendo poco a poco, lo hace con rapidez al estómago y corazón y luego lentamente inunda mis piernas, brazos, cabeza hasta penetrar en mis pensamientos. 

Ahí se detiene y empiezan a brotar una especie de evocaciones, recuerdos de momentos similares o de imágenes que me hacen sentir dichosa de la misma manera. 


Yo las dejo brotar y miro a lo que ha iniciado esta sensación. Dejo que sean esas imágenes evocadas y los estados emocionales inundados quienes guíen el momento. Un momento que puede durar unos segundos, algunos minutos o alargarse a lo que dura un atardecer, la luna en subir y alejarse, una conversación sincera y cálida en terminar, una tarea retadora en desarrollarse,......

El diccionario nos habla de percibir o gozar, de "tener" una condición, de aprovechar. Reconozco que estas palabras, tal cual las encuentro en el diccionario no me encantan, aunque si creo que pueden ayudarme a centrar el tema. 

Percibimos todo tipo de estímulos, visuales, auditivos, gustativos, táctiles que nuestro cerebro traduce en emociones, ideas, etc., por lo tanto la capacidad básica para poder disfrutar de algo, la tenemos. Gozar nos lleva a sentir gusto o complacencia por algo, a sentir básicamente. Sentir, es decir experimentar emociones, también es algo que podemos hacer. 

Ahora, ¿qué condición necesito para disfrutar? Quizás la actitud de apertura para hacerlo. Puede ser que la capacidad para dejarnos sorprender por lo que sucede en nuestro entorno. O quizás sea escucharnos y conocernos para saber qué es lo que me produce gozo y disfrute

Aprovechemos todas ellas y muchas más que nos pueden ayudar a encontrar esas pequeñas cosas que suceden cada día y que pueden inundarnos de emociones cálidas y placenteras. Que pueden hacernos disfrutar, por un período más o menos largo, de lo que tenemos en nuestro entorno. 

Dedicamos mucho tiempo del día a enfadarnos (al leer o escuchar noticias, por ejemplo), a hacer las cosas automáticamente (mientras desayuno, preparo tal o cual cosa y me visto,.....), a proyectar el futuro (a ver cómo resuelvo este asunto/ qué preparo para cenar/ ....) y a muchas otras cosas que, sinceramente, no nos suelen hacer disfrutar. 

El reto de hoy: busca algunas de las cosas que te hacen disfrutar y disfrútalas. Vívelas y siéntelas. 

2 comentarios:

  1. Hay cosas que no sabemos por qué, nos "arrollan" y nos emocionan y nos hacen disfrutar. En cambio, otras hay que "buscarlas". Una buena predisposición ayuda (mucho) a pasarlo bien con lo que nos rodea. Muchas veces, es cuestión de actitud.
    Buen post

    ResponderEliminar
  2. Gracias AtenPsi por compartir tu opinión. También creo que la actitud es fundamental en esto y en todo lo que hacemos cada día. La predisposición la podemos cultivar, fortalecer, cambiar, ejercitándola día a día. ¿Cómo quiero afrontar hoy las cosas que sucedan? ¿Con qué actitud salgo por la puerta esta mañana? ¿Quiero disfrutar de lo que voy a vivir? Me gusta mucho la "visión" de esas cosas que nos arrollan y nos emocionan. Para las que queremos buscar, actitud. Un abrazo.

    ResponderEliminar