9 de enero de 2013

¿Somos generosos?


Leía hace unos días, en el libro "No es lo mismo", de Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate, una apreciación sobre el término generosidad que me gustó y me gustaría compartir.

Todos tenemos una idea, más bien clásica o tradicional, sobre qué es la generosidad y está basada en el dar u ofrecer. Pero en este libro nos plantean dar a este término una nueva dimensión y está relacionada con el dar y recibir. De esta manera, la persona generosa, es aquella que no sólo es altruista sino que también es capaz de recibir, de acoger aquello que las demás personas tienen que ofrecerle.

Me resultó muy interesante y revelador. Y reflexiono…

¿Cuántas veces has querido ofrecer tu ayuda (tu persona) a alguien y ésta no lo ha aceptado? ¿Cómo te has sentido?

¿Alguna vez, has sido tú quien se ha negado a recibir ayuda, apoyo, amor, cariño (pon la palabra que mejor se ajuste)? ¿Qué es para ti dar? ¿Y qué es recibir?

En muchas ocasiones creemos que lo que los demás necesitan es nuestro apoyo, nuestra presencia, nuestras palabras, nuestro cariño, pero pocas veces caemos o nos damos cuenta que quizá lo que necesiten es sentir que ellos también pueden ayudarnos, que también necesitamos de ellos, que estamos encantados de recibir lo que quieran darnos.

Dar y recibir son las dos caras de la misma moneda y no hay relación sana que soporte sólo una de ellas.


“Cuando aceptas el favor de un amigo, también le estás haciendo un favor”  J. Churton Collins


No hay comentarios:

Publicar un comentario