12 de noviembre de 2014

Romper las normas.

¿Cómo debes comportarte? ¿Qué es lo que debes hacer en tal o cual ocasión? Estoy segura que más de una vez te has sorprendido “exigiendo” a otra persona un comportamiento o reacción determinada. “Es que lo lógico es que “fulanito o menganito” actuase de forma diferente”.

Bajo nuestro mapa, bajo nuestro conjunto de creencias y valores el mundo debería moverse y girar de una manera determinada (y las personas están en incluidas en ese mundo). De la misma manera, el entorno, nos “exige” a nosotros/as una forma de ser o de comportarnos y si no lo hacemos nos “castiga” de múltiples formas: a través de la queja, de la petición de cambio, de enfados más o menos sutiles y por qué no, también rechazándonos.

Supongo que a ninguna persona le gusta sentirse rechazada, la cuestión es el precio que pagamos para no sentirlo. ¿Qué normas estás siguiendo que no te gustan o te incomodan? ¿Bajo qué normas o reglas estás viviendo, las tuyas o las de otras personas? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste esas normas?

Creo que a veces resulta útil preguntarse y reflexionar qué haríamos si no “tuviera que” seguir esta o tal otra norma. 
  • ¿Qué harías diferente si no tuvieras miedo al rechazo? 
  • ¿Si supieras que el entorno no te “castigará”, cómo te comportarías, qué dirías, qué harías?
  • ¿A qué estás renunciando por seguir las normas, las externas y las propias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario