3 de noviembre de 2014

Reconocer las fortalezas y ..¿expresarlas?

Con frecuencia escuchamos o leemos artículos de desarrollo personal que nos hablan sobre la importancia  de reconocernos nuestras propias fortalezas, de explorarnos y tomar conciencia sobre aquellos aspectos que nos impulsan, que nos hacen destacar o ser quienes somos. 

Y si, es una tarea tremendamente potenciadora. Sin embargo, ¿qué hacemos con este descubrimiento o reconocimiento? ¿Nos las guardamos? ¿Las empleamos en nuestros perfiles públicos o en una carta? Y ¿las expresamos en alto? 

Aún hoy nos sobrevuela una sombra grisácea tildada de "modestia", que solemos confundir con demostrar la ausencia de soberbia y nos impele a callarnos y no expresarnos libremente cuando de hablar de fortalezas se trata. 

Esta mañana en un curso, pedí al grupo que escribiesen un "elevator speech", un discurso de 1 minuto en el que destacasen como profesionales sus cualidades, logros y puntos fuertes....costó, costó mucho. Algunas personas declinaron la invitación a participar en el ejercicio, especialmente la parte de leerlo en alto. Muchas otras, escribieron o pensaron en un par de frases con las que no llegaron en ocasiones ni a medio minuto. 

Esta experiencia me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene ir un paso más allá cuando hablamos de fortalezas a las personas y me conectó con lo que sucede en un proceso de coaching. Dado que no es la/el coach quien destaca las fortalezas del cliente, sino que es él mismo o ella misma quien las reconoce como una autorevelación, la fuerza que esto conlleva es inmensa y permite a la persona discernir y salir de la nube gris, siendo plenamente capaz de hablar de ella misma en términos positivos. 

Así pues, pensemos que lo importante suele estar detrás de las palabras, en las acciones y en el no juicio. Invitemos a las personas a pasar a la acción, a probarse, a retarse. 

Y aplicándome esta premisa, te reto a que escribas un discurso de un minuto de duración en el que destaques tus puntos fuertes, logros y capacidades que te hacen ser la maravillosa persona que eres. Una vez que lo tengas, interioriza los conceptos principales y pide a personas de tu plena confianza que te escuchen recitarlo. ¿Cómo te has sentido? ¿Qué ha sido lo que más te ha costado? ¿Qué respuesta recibiste de tu público? 

Si quieres conocer cómo funciona el coaching, ya sabes que la primera sesión es gratuita: info@kaiden.es 

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo amigo el coaching es una manera fundamental de trabajar nuestro yo interior y fortalecerlo, que bueno que te dediques a esto, yo también lo hago saludos cordiales y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe! Creo que el coaching además nos da una perspectiva excelente sobre el poder de las personas, sobre la gran capacidad que tenemos todas y cada una de nosotras. Saludos y éxitos para ti también.

      Eliminar