29 de octubre de 2014

5 Dichos populares. Verdades y mentiras que encierran (1)

Cuestionando nuestros refranes populares
Llevo tiempo pensando en crear una sección en este blog y creo que la primera será esta. Quiero hablar sobre los dichos populares, refranes o similares. Esas frases que generación tras generación se mantienen en nuestra cultura y que de una manera más o menos profunda siguen influyendo en el imaginario colectivo.

Se tratan de frases que aunque no sepamos muy bien su origen, las utilizamos cuando más nos convienen a modo de …”ya lo dice el refrán….” Como si eso nos ayudara a reafirmar que nuestra idea es más cierta.

En realidad se trata de creencias colectivas que si no revisamos pueden acabar siendo creencias propias y de alguna manera limitarnos o potenciarnos (dependiendo del caso)

Como ya sabéis, el próximo sábado 22 de noviembre trabajaremos sobre el cambio en el módulo 2 de nuestro Programade Desarrollo Personal (módulo que puedes hacer perfectamente de manera independiente) por lo que esta entrada sobre dichos populares irá sobre esas frases relacionadas con el cambio y aspectos relacionados. Allá vamos!!!


“Más vale camino viejo que sendero nuevo”
A veces los caminos viejos nos dan seguridad, los conocemos, sabemos donde encontraremos los obstáculos y nos permiten ir más rápido. Es lo mismo que nos pasa con los hábitos, en la medida en que los tenemos muy interiorizados, los hacemos sin darnos cuenta. La cuestión es que si no somos capaces de salir de los caminos viejos, de lo conocido, de nuestra zona de confort, si no atravesamos la incertidumbre, lo nuevo, no descubriremos nuevas formas en nosotros mismos, quizá tampoco descubramos potencialidades que tenemos no desarrolladas y será muy difícil el aprendizaje y el descubrimiento de facetas nuestras y de la vida hasta ahora desconocidas. Es importante salir de la madriguera de vez de en cuando!!!

“Más vale el que quiere que el puede”
Muchas veces ponemos la escusa para no cambiar o para no hacer algo nuevo el que no podemos, no sabemos, que no lo he hecho nunca. También conocemos personas que a pesar de su inicial incapacidad, lo intentan una y otra vez, aprenden las mil maneras de no hacerlo, hasta que dan con la clave, con la opción posible o correcta. Querer hacerlo, la motivación, suple en muchos casos las habilidades. ¿Por qué no lo intentas?

“El que adelante no mira, atrás se queda”
Muchas veces los cambios no elegidos nos dejan paralizados, nos dejan atrapados en un lugar del pasado que nos dificulta ver más allá de esos instantes. Es importante transitar esos instantes y enfocarnos en el futuro, ver dónde queremos situarnos y a partir de ahí, pasar a la acción!!!

“El que no se arriesga no pasa la mar”
Sentir cierta incomodidad o miedo es algo humano y natural. Esencial diría para nuestra supervivencia, pero resulta fundamental no quedarnos ahí. Salir de nuestra zona de confort, asumir riesgos nos permitirá descubrir nuevos mundos, nuevas formas, aprender de nuestros errores y seguir avanzando. Si queremos vivir los cambios de otra forma, resulta fundamental asumir que vivir tiene ciertos riesgos.

“No hay mal que por bien no venga”
De las dificultades, de los problemas, de las situaciones inesperadas o indeseadas, siempre podemos extraer aprendizajes, siempre podremos encontrar algo positivo que nos permita avanzar, que nos haga más fuertes, que nos enseñe fórmulas nuevas. Quizá no podamos elegir siempre lo que nos sucede, pero si podemos elegir qué actitud tomamos a partir de estos momentos.

Y nada más, seguiremos aprendiendo y cuestionando nuestros dichos populares. Hasta la vista!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario