19 de octubre de 2015

La indivisibilidad en los equipos: crecimiento conjunto

Las personas actuamos, aprendemos, nos desarrollamos en grupos más o menos flexibles, más o menos voluntarios. Esta es una realidad que intuyo nadie objeta. 

En el trabajo, en muchas ocasiones, nos organizamos en grupos algo más específicos a los que llamamos equipos de trabajo, es decir un grupo de personas con un fin (u objetivo) común y unos roles asumidos por cada uno de sus miembros y entre los que se asume (consciente o inconscientemente, formal o informalmente) de manera conjunta, la gestión de conflictos, problemas y la toma de decisiones participada. 

Los equipos de trabajo por lo tanto desarrollan un talento más allá de la suma de los talentos de los miembros que lo componen o así es como lo entendemos desde la psicología social. Siguiendo al "padre" de la dinámica de grupos, Kurt Lewin, "el todo no solo es más que la suma de las partes, sino que tiene diferentes propiedades." Es decir, el comportamiento de un grupo o de un equipo no supone la suma de lo que cada miembro hace individualmente, sino que es (y debe ser) distinto. 

Si observamos a cada persona que compone un equipo de trabajo, tendremos el contexto individual de lo que cada miembro podrá hacer (o no) cuando actúe individualmente, sin embargo, no nos informa de lo que el equipo podrá hacer (o no) cuando trabaja como unidad...a menos que el trabajo en equipo sea una falacia y se trate más bien de un grupo de personas que comparten un espacio, un horario y un sueño de trabajar como un equipo. Sueño porque no represente una realidad diaria desde la que crecen, aprenden y, desarrollándose, hacen crecer a la Organización. 

¿Tu equipo de trabajo es un verdadero equipo? ¿Sois más que la suma de todos sus miembros? ¿Quieres que lo llegue a ser? 

El coaching de equipos, la formación en equipo y otra serie de dinámicas trabajadas en el sistema "equipo" lo hacen crecer y generar lazos que suman y que lo transforman. 

Empezamos el último trimestre de este año y si aún no has consumido todos los créditos para la formación continua bonificada puede ser un buen momento par trabajar la unidad en tu equipo de trabajo. Kaiden puede ocuparse tanto de la impatición como de la gestión con la Fundación Tripartita para que tu empresa se beneficie de estos créditos, ¿quieres saber más? ¡Pregúntanos! info@kaiden.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario