5 de octubre de 2015

Hablar en público con seguridad y transmitir confianza ¿Te atreves?

Cada vez somos más los profesionales que nos encontramos con la necesidad (o deseo) de hablar en público. Sea éste pequeño o grande, hablar en público suele ser un reto para muchas personas. 

Que si los nervios, que si el pudor, que si la vergüenza, que si la autoexigencia o de todo un poco me atacan y...


  • Se me borran las palabras; 
  • Me sudan las manos o no sé qué hacer con ellas; 
  • Se me pone la cara roja; 
  • Hablo todo de seguido, sin pausa, deseando que el momento pase;
  • Miro a mis pies para no mantener contacto visual;
  • ...

Sea cual sea el síntoma, detrás de estos comportamientos están la falta de seguridad o simplemente la falta de hábito. Incluso para quienes hablamos en público cada día, existe un cierto estado de nerviosismo la primera vez que te encuentras con una audiencia ¿cómo será? o en un escenario nuevo ¿cómo será? 

Lo pongan fácil o difícil los medios (técnicos, disposición de la sala, etc.,) y las personas (rebeldes, no participativas, etc.) la clave para expresar confianza está en ti. 

¿Qué quieres reflejar cuando hablas en público?  Quizás cercanía, cordialidad, generosidad...construye una imagen que vaya acorde con tu mensaje: sonríe, respira, habla pausadamente, establece contacto visual, habla desde ti, desde tu experiencia.  O quizás quieres transmitir seriedad, sapiencia, compromiso...igualmente construye una imagen acorde con este objetivo, habla con tus palabras, guiándote si quieres de unas tarjetas que te ayuden a recordar el orden, sin leer lo que pone en ellas; mira al público, emplea expresiones serenas, serias y no te olvides de esbozar una sonrisa de vez en cuando, buscando la complicidad. 

Estas y muchas otras claves se pueden aprender, se pueden entrenar, las puedes incorporar en tu maletín de herramientas profesionales. Además, desde Kaiden trabajamos las habilidades para hablar en público con un plus: la corporalidad para encontrar tu seguridad y coherencia. Desde el trabajo con las herramientas corporales precisas, podrás fácilmente traer la emocionalidad que te hace falta para conectar con tu público y transmitir confianza. Si quieres saber más, pregúntanos: info@kaiden.es 

Y otra sugerencia más que te dejo hoy aquí en esta entrada. Inspírate de "los mejores".  No se trata de pretender imitar o llegar a ser como tal o cual persona, se trata de aprender de ella lo que tú puedes hacer en tu próxima exposición para mostrar seguridad. Quizás la primera vez no te saldrá del todo natural, quizás necesites repetir sesión a sesión algunas conductas que poco a poco irás interiorizando y haciendo más tuyas. Observa a las y los oradores que más te inspiren con positivismo, como si de una clase se tratase y pregúntate qué hace esta persona que siento que yo también puedo hacer

Y para encontrar algo de inspiración te dejamos un vídeo de un gran orador que a nosotras nos inspira mucho. En este caso además comparte con el público un momento "tierra trágame" vivido en primera persona. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario