28 de septiembre de 2015

¿Somos todos iguales?

Quienes trabajamos con personas hemos aprendido con los años que la técnica, la teoría, las herramientas son fantásticas para salir al ruedo con cierta seguridad, pero que luego está la práctica, el día a día, que es el que realmente te da las horas de vuelo para poder decir “lo hago de manera intuitiva, no sé porqué lo hago así” (conocimiento inconsciente que se llama). En ese “lo hago así” está incluido todo lo que has aprendido en todas las formaciones que has recibido, sumado a todo lo que has visto hacer, más todo lo que has hecho. Todo ese conocimiento adquirido es el que te permite escuchar a un cliente y escuchar más allá de lo que te está diciendo con palabras. O estar con un grupo y saber manejar una situación compleja o de conflicto.

Ese “saber hacer” te permite, en mi caso, tener sesiones individuales o grupos y no sentir que nada se repite porque en realidad cada persona es única y como tal es tratada. Sin dar nada por supuesto, sin creer que ya sabes lo que necesita o te va a contar o demandar.

¿Cómo satisfacer las demandas o necesidades de cada persona (o grupo u organización)?

Eso mismo que hago en mi trabajo, en mi caso facilitando procesos de cambio y crecimiento, lo hace la persona que está en atención al cliente o es dependienta en una tienda, o el camarero en una cafetería.

Hay muchos trabajos donde no hay una respuesta única, hay tantas como personas entran por la puerta. No hay preparación posible. Bueno si, dar lo mejor de ti misma, tener una actitud de entrega y generosidad y confiar en el proceso.

Esa máxima que nos dijeron de pequeños “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” no funciona más allá de las normas de convivencia básicas, el respeto y poco más.

Algo similar sucede con los equipos de trabajo. ¿Debemos tratar igual a todos los miembros de un equipo? ¿Todas las personas necesitan lo mismo? ¿Cuál es el verdadero objetivo de una persona que dirige o coordina un equipo? El para qué de una persona que dirige un equipo es, desde mi punto de vista, sacar lo mejor de cada persona, que cada persona esté motivada y rinda (sea productiva, eficiente, creativa, genere buen clima) al máximo.

Para ello, la persona que dirige tiene que tratar a cada persona de manera diferente porque somos seres únicos, con necesidades únicas, con formas de entender el trabajo y la motivación únicos.

Hay un vídeo (está la versión completa, sólo os dejo la parte que tiene relación con este post) que creo que explica muy bien de lo que hablo.




Así, dirijamos un equipo o formemos parte de uno, pensemos en dar lo que necesita la otra persona y no lo que necesitaríamos nosotros o lo mismo que necesita el del al lado para no hacer distinciones. 

Vivan las distinciones, pues somos diferentes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario