2 de septiembre de 2015

Las personas sabias que te rodean (incluida tú)

Me encanta leer, es algo que no puedo remediar. Cuando tengo un libro nuevo entre manos, se produce en mí una predisposición y una anticipación a la felicidad increíble.

El caso es que hace unas semanas me topé con un libro que no está mal escrito y que tiene algunas ideas o conceptos interesantes. “Los cinco secretos que debes descubrir antes de morir”. Lo que me hizo acercarme al libro no fue su título sino el proceso de escritura que no era otro que cientos de entrevistas a personas sabias (de más de 60 años). El autor, pidió que la gente le pusiera en contacto con personas sabias, personas más allá de sus estudios, profesiones, condiciones o circunstancias la gente consideraba sabias.

Y el autor (John Izzo) les hizo una serie de preguntas, las mismas a todas las personas y a partir de ahí, extrajo conclusiones que agrupó en 5 secretos, que es de lo que va el libro.

El caso es que a mí me interesa compartir con vosotros las preguntas y os propongo que respondáis a las preguntas y que tras hacerlo, se las hagáis a alguien de vuestro entorno a quien consideréis sabio o sabia. ¿Te animas?

Ahí van las preguntas:

1-      Imagina que estás en una cena y todos estáis sentados en círculo. El anfitrión invita a todo el mundo a describir en tan sólo un par de minutos la vida que has llevado. Si estuvieras en la fiesta, y quisieras que la gente supiera de ti todo lo posible en ese par de minutos ¿Qué dirías? Describe la vida que has llevado.
2-      ¿Qué ha otorgado más sentido a tu vida? ¿Por qué es importante estar vivo?
3-      ¿Qué te ha proporcionado o te proporciona mayor felicidad en la vida y la mayor felicidad en cada momento?
4-      Cuéntame un par de momentos cruciales de tu vida, cuando ir en una dirección u otra supuso una decisión transcendental para el resto de tu existencia.
5-      ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu vida? ¿Lo seguiste? ¿Cómo lo has usado a lo largo de tu vida?
6-      ¿Qué te hubiera gustado saber antes? Si pudieras volver a cuando eras joven y hablar contigo mismo, sabiendo que te harías caso ¿qué te dirías sobre la vida?
7-      ¿Qué papel ha desempeñado la espiritualidad en tu vida?
8-      ¿Cuál es tu mayor temor al final de la vida?
9-      Ahora que eres mayor, ¿cómo te sientes respecto a la muerte? No la muerte en abstracto, sino tu muerte ¿tienes miedo a morir?
10-  ¿Qué papel han desempeñado la espiritualidad y la religión en tu vida? ¿A qué conclusión has llegado sobre Dios?
11-  Completa la frase “Ojalá hubiera….”
12-  Ahora que has vivido la mayor parte de tu vida ¿Qué cosas crees que son importantes si una persona quiere encontrar la felicidad y llevar una vida plena?
13-  Ahora que has vivido la mayor parte de tu vida ¿qué cosas crees que no importan mucho para encontrar la felicidad? ¿A qué te gustaría haber prestado menos atención?

14-  Si pudieras dar un consejo de una sola frase a los más jóvenes sobre cómo tener una vida feliz y con sentido ¿Qué les dirías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario