25 de febrero de 2013

El proceso de toma de decisiones y el Coaching


P: ¿Qué necesitas para tomar una decisión?
R: Sopesar las distintas opciones.
P: ¿Y de qué manera puedes valorar estas opciones?
R: A través de preguntas que me hagan pensar en ellas.
P: ¿Y de qué manera puedo ayudarte?
R: Ya lo estás haciendo.

Un proceso de coaching se enfoca en la resolución de un determinado problema o asunto o lo que es lo mismo, provocar un cambio para lograr el objetivo deseado. 

En ese sentido, un proceso de coaching nos enfoca en el para qué del proceso de toma de decisiones. 

Así mismo, a través de las distintas sesiones, el coach(*) con sus preguntas nos ayudará a enfrentarnos con la situación, con las alternativas existentes y quizá incluso con algunas que de otra manera no hubiesen aparecido en un proceso llevado a cabo de manera individual. Y no solo eso, dado que el coaching se apoya en modelos de psicología positiva, nos ayudará a encontrar nuestras fortalezas y capacidades en las que nos apoyaremos para ver el problema como una situación que puede ser resuelta por mi. 

A lo largo del proceso, el coach(*)  con sus preguntas nos ayudará a explorar otros momentos en los que hayamos podido usar algunos de los recursos que quizá hoy no sean tan habituales, enfocándonos a extrapolar los resultados de generar ciertos comportamientos y/o hábitos. 

Dado que el coaching es acción, a lo largo del proceso nos pedirán que hagamos tareas, ejercicios o que meditemos sobre alguno de los puntos importantes sobre los que estamos trabajando. Si nuestro compromiso con el proceso de coaching y con nosotr@s mism@s es real, avanzaremos aún a pesar de posibles contratiempos, trampas, o creencias limitantes, venciéndolas para salir fotalecid@s del proceso. De esta manera, no solo habremos llegado a nuestro objetivo o estaremos enfocad@s hacia él, sino que podremos generalizar la experiencia para situaciones futuras que podamos tener que afrontar. 

¿Tienes decisiones importantes que tomar? ¿Crees que podríamos apoyarte desde el coaching? ¿Qué necesitas para pedir apoyo a un/a profesional? 


(*) Se usa el masculino genérico para la figura del profesional del coaching, es decir para el o la coach, no por ser la mejor opción, sino por facilitar la comprensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario