20 de mayo de 2013

El cambio hacia la competencia inconsciente

En los procesos de coaching, mucho del trabajo, consiste en tomar conciencia sobre nuestro nivel real de competencia. 

Cuando una persona llega a un proceso de coaching, sabe que quiere realizar un cambio, sabe que la situación actual (profesional, laboral, personal,.....) no es la deseada y en ocasiones si tiene una idea de como quiere que sea la nueva situación, sin embargo, muchas veces, las personas no tenemos claro de entrada qué es lo que queremos o si disponemos de las herramientas (competencias) necesarias para generar el cambio. 

Parte de la labor de un/a coach es desvelar este proceso a la persona. Ayudarla, en primer lugar, a vencer el miedo de no saber o no conocer y a continuación empezar a generar conciencia sobre nuestras capacidades y nuestros objetivos. 

En coaching profesional o ejecutivo por ejemplo, el camino puede ser sencillo: pasar de la eficacia a la eficiencia. Es decir conseguir un nivel de competencia inconsciente que nos lleve a optimizar los recursos, sean estos del tipo que sean: personales, de tiempo, de esfuerzo,....

Suena sencillo y lo es. Un proceso de coaching nos encamina a descubrirnos en todas nuestras dimensiones y nos ayuda a tomar conciencia de nuestras competencias para poder después olvidar que lo sabemos y simplemente actuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario