22 de mayo de 2013

La asertividad para construir creencias "racionales"

Encontramos dificultades en nuestro día a día, bien para resolver o afrontar algún tipo de situaciones en el trabajo, en nuestras relaciones o en casa o bien para priorizar nuestras necesidades y respetarlas. 

En este tipo de situaciones suelen aparecer, a modo de pensamiento automático, ideas supuestamente racionales que nos pueden bloquear. 

"Nunca conseguiré ...."; "No sé ni sabré nunca como hacer....."; "No soy capaz de......" y así sucesivamente aparecen en nuestra cabeza este tipo de frases que suelen provocar que las probabilidades de afrontar esa dificultad con éxito, disminuyan. Cuantas más frases de este tipo de dirijo a mi, las posibilidades de un cambio en mi comportamiento son menores. 

Revisando el libro de Olga Castanyer  "La asertividad expresión de una sana autoestima" releí una manera de transformar estas frases en ideas o creencias más "racionales". Es decir, creencias más apegadas a una realidad con miles de posibilidades, sin juicios, ecuánimes y que nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio. 

Te invito a que hagas este ejercicio conmigo. Vamos a transformar un "nunca conseguiré hablar en publico porque me pongo muy nerviosa" por ejemplo a un "esta vez no lo he conseguido. Sé que me he esforzado y sin embargo en esta ocasión no he sido capaz. Poco a poco voy generando un cambio y lo voy consiguiendo, por lo tanto no he de culparme por no haberlo conseguido esta vez".

¿Notas la diferencia? ¿Qué crees que sucederá en ti si la próxima vez que no obtengas el resultado esperado al enfrentarte a una dificultad transformas las frases que sueles decirte en una de este tipo? ¿Qué sucederá si aceptamos que no somos máquinas a prueba de fallos y que a veces "las cosas no salen como deseamos"? Te invito a que pruebes y sientas la diferencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario