16 de octubre de 2013

El sentido del humor es terapeútico

“¿Sabes qué es lo mejor del alzhéimer? Que todos los días conozco a alguien nuevo” (paciente de neurología en la sala de espera)

Podemos reírnos de nuestras limitaciones
La función principal del sentido del humor es distanciarnos emocionalmente de la situación que nos está estresando (o incomodando o preocupando) encontrando algo cómico en nosotros/as mismos/as y en la situación o circunstancias que nos rodean.

La perspectiva humorística nos ayuda a defendernos del miedo, la ansiedad y la desesperación. Actúa como un auténtico calmante a la hora de interpretar y describir la situación que nos está provocando dolor o tristeza o preocupación.

Hacer una lectura en clave de humor nos ayuda a afrontar y resolver la situación en la que estamos inmersos.

Muchos supervivientes de situaciones dramáticas afirman que el sentido del humor les ayudó especialmente a superar y resistir situaciones casi inhumanas. Hay múltiples ejemplos en el caso de los supervivientes del holocausto nazi. Lo ha explicado Viktor Frankl o Primo Levi. También lo explicaron los supervivientes de la odisea de los Andes, que han reconocido que el sentido del humor no sólo les ayudó a sobrevivir, sino también en el proceso de superación y adaptación posterior.

Además de ayudarnos a desconectar o distanciarnos de nuestra situación dolorosa también nos ayuda a conectarnos a otras personas por lo que añade un nivel de protección en nuestras vidas.

¿Qué puedes hacer en tu día a día para incorporar unas buenas dosis de humor? ¿Puedes encontrar algo cómico en esa situación que te está preocupando?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. El sentido del humor es básico para tener un mínimo de salud mental. Además hace nuestra vida mucho más gratificante.

    ResponderEliminar