23 de octubre de 2013

¿Saber que sabemos?

 A lo largo de la vida, aprendemos por diversas vías: en la escuela, el instituto, la universiada, en cursos sobre temas que me interesan o interesan a la empresa en la que trabajo, por imitación, por modelado, en charlas o debates informales.....aprendemos. Nuestro cerebro está preparado para ello, para aprender siempre. 

Cuando estamos iniciando el aprendizaje de una habilidad concreta o de una materia específica, inicialmente somos conscientes de que no la conocemos, no sabemos hacer tal cosa o no tenemos la información para entender esta materia nueva. 

Más adelante, vamos generando la conciencia de saberla, de saber hacer, de conocer la información o las pautas y reglas para ejecutar un deporte, hacer un examen o desarrollar una habilidad. 

Durante algún tiempo, permanecemos conscientes de ello, de nuestro nuevo aprendizaje. Lo repetimos, ejecutamos los nuevos comportamientos y comunicamos la nueva información. ¿Y después? 

Después podemos hacer el examen y olvidarnos, dejar de lado la nueva habilidad y volver a la antigua manera de proceder, por comodidad o dejar de hacer ese deporte. Olvidamos. 

Sin embargo, hay otro olvido. Cuando seguimos adquiriendo conocimientos, destrezas, habilidades, las integramos de tal forma, que olvidamos que sabemos y simplemente actuamos de una manera distinta. Tenemos tan incorporados los aprendizajes de conocimientos, habilidades o destrezas que no tenemos que pensar en las reglas, la información o las pautas para ejecutarlas. Es en ese momento cuando el aprendizaje está afianzado. 

Y es también en ese momento cuando lo aprendido tiene sentido para ti. No para satisfacer a un/a profesor/a, a un/a entrenador/a, a un padre o madre.....es cuando lo aprendido se convierte en una habilidad tuya y personal y disfrutas con ella. Empieza a formar parte de tu carácter, se puede convertir en un rasgo más o menos importante de tu personalidad. 

¿Quieres aprender para olvidar que sabes? ¿Quieres aprender para ti mismo/a? Te invitamos entonces a que sigas desarrollando esa nueva destreza o comportamiento hasta hacerlo tuyo y que nos cuentes entonces cómo te sientes y qué diferencias encuentras en ti. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario