26 de mayo de 2014

¿Espectador o protagonista?

Vamos a hacer un ejercicio de memoria de los acontecimientos que has vivido la semana pasada. Revisa lo que viviste el lunes, martes, miércoles y así sucesivamente de la semana pasada. Tómate tu tiempo.

Ahora, al lado de cada acontecimiento significativo, anota si fuiste espectador/a o protagonista. ¿Cuál es el resultado? ¿Qué gana? ¿Sacas alguna conclusión al respecto?

Ser espectador/a supone dejar que las cosas sucedan o que otras personas decidan lo que sucede. Ser espectador/a supone dejar el control a lo externo, supone que si lo que sucede no es lo que yo quiero o deseo me sienta quejoso/a, pesimista e incluso víctima de la situación.

En cambio, si tomo la actitud de ser protagonista provoco que las cosas sucedan, puede que el resultado sea el deseado o no, pero siento que tengo un porcentaje alto de control de situación. Si la situación no resulta como espero, me siento responsable y reflexiono cómo puedo actuar en próximas ocasiones. Asumo que hay parte de la situación que no depende de mi y acepto su dimensión y me centro sobre lo que si puedo actuar.

Es una actitud completamente distinta que puede cambiarnos la vida y cómo la vivimos. Sentirse víctima o responsable es una elección.

El primer paso es tomar conciencia de cómo estoy viviendo, en términos generales, en estos momentos y a partir de ahí cambiar, si es necesario, mi enfoque.

En un proceso de coaching, nadie va a decidir por ti qué hay que hacer, cómo y cuando, pero si te confrontará si estás actuando desde la perspectiva de espectador/a. Las quejas sobre lo que nos rodea y el victimismo forman parte de la inacción y en gran medida está basado en el miedo a coger las riendas de la vida.

Un proceso de coaching te ayudará a tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción, de dar pasos para diseñar el futuro que quieres para provocar nuevas experiencias y revisar las creencias que están impidiendo o influyendo negativamente en tus objetivos.

Un proceso de coaching te permite reflexionar y darte de cuenta de muchos aspectos de tu forma de hacer y pensar que puede estar influyendo en los resultados obtenidos hasta la fecha. ¿Te gustaría revisarlo? ¿Te gustaría tomar conciencia?



2 comentarios:

  1. La pregunta es, tenemos conciencia de cuando somos protagonistas?, la vida nos lleva, como el río a las hojas del árbol de la ribera. Que es ser espectador?, es un punto de vista?, perspectiva?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si cuando somos protagonistas lo sentimos, igual que cuando dejamos que la vida nos suceda. No sé...al menos, así lo he sentido yo.

    ResponderEliminar