6 de noviembre de 2013

¿Cuál es tu espacio para la creatividad?

En ocasiones siento que hay palabras que se transforman de manera que el significado original se desplaza para asociarse a un significado culturizado, dificultando en ocasiones la comunicación. 

La palabra creatividad es una de ellas. 

Solemos hablar de creatividad cuando nos referimos a personas que se dedican al mundo del arte: pintura, escultura, música.... y olvidamos que la creatividad es una característica de nuestro pensamiento. 

La investigación, la tecnología o la búsqueda de soluciones, también son creatividad. Así, compatibilizar la vida laboral, familiar y personal nos brinda muchas oportunidades para ser creativas/os. 

¿En qué ámbito destaca tu pensamiento creativo? Para algunas personas, las situaciones límite (dificultad elevada, plazos acotados y muy ajustados, un nuevo campo de conocimiento, etc.,) ponen en marcha su pensamiento creativo dando mayor salida a ideas o propuestas novedosas. Para otras, la libertad de poder hacer sin evaluaciones o juicios de utilidad, oportunidad, o eficacia, les permite dar rienda suelta a su faceta creativa. Quizás formas parte de otro grupo de personas a las que la emotividad les ayuda a que su creatividad aflore y buscas la homeostasis emocional y personal a través de tu pensamiento creativo. 

¿Cuál es tu espacio para la creatividad? ¿En qué situaciones eres más creativa/o? 

Quizás no sea importante identificar en qué momentos o bajo qué circunstancias se es más o menos creativo/a y lo importante es saber que forma parte de ti. Por ello, las soluciones no son imposibles en si, encontrar una solución es una oportunidad y una posibilidad para todas las personas.   

2 comentarios:

  1. Desde esa perspectiva estamos siendo creativos constantemente, dando respuestas propias y distintas a los problemas que se nos plantean diariamente. Incluso algunas de nuestras soluciones más estereotipadas en un momento fueron algo único.
    Como bien dices, quizás lo importante es saber que forma parte uno mismo.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Creo que reconocernos como seres creativos nos da "permiso" para serlo y creerlo, por eso me gusta la idea de recalcar cómo utilizamos el pensamiento creativo diariamente. Gracias por vuestra reflexión, como siempre muy acertada e interesante ;-)

    ResponderEliminar