25 de noviembre de 2013

Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Si, hoy es el día Internacional contra la violencia de género, y me gustaría aprovechar para alzar la voz a favor de las personas que, a pesar de que sus circunstancias son duras, complejas y difíciles, deciden apostar por un futuro con posibilidades y con capacidad de decisión.

Las mujeres que han vivido (o viven en este instante) violencia física o psíquica saben que salir de ese pozo no es sencillo, pero también saben que cuando lo decidan, cuando perseveren en su decisión, cuando asuman que nada puede ser más doloroso que recibir golpes, humillaciones y vejaciones de la persona que creían que les quería, cuando comprendan que iniciar una nueva vida es también una oportunidad que se dan y que es el inicio de empezar a quererse, cuando tomen conciencia que los hijos, si los hay, no se merecen tanta confusión y dolor....cuando estén ahí, comprenderán que ya han hecho lo más difícil.

Dar el paso, pasar a la acción, alzar la voz, visibilizar la violencia y el horror y no avergonzarse de ser víctima.

Muchas mujeres sienten que su vida se acaba, les falta el aliento, no ven opciones de salida, alternativas a la vida vivida hasta ahora. Muchas mujeres dan por fallida o perdida su vida y han concluido que es lo que les ha tocado vivir, que ya no pueden hacer nada. El ejemplo de muchas mujeres demuestra que no es cierto y que tú también puedes salir del agujero si así lo decides (con apoyo de instituciones u organizaciones si lo necesitas).

Escuchaba el otro día un mensaje de la Fundación Ana Bella, en el que decía que no eran víctimas si no supervivientes. Un matiz lingüístico muy, muy interesante. Superviviente implica que ya pasó lo peor, que has superado el momento más crítico con éxito, que has sobrevivido, que ahora toca empezar de nuevo y que si fuiste capaz de sobrevivir al infierno, también puedes hacerlo ahora. Me gusta esa visión. Me gusta mucho.

Os enlazo un vídeo que muestra sin palabras lo difícil que es decir basta y lo tarde que lo hacemos a veces. El mensaje final (que está en serbio) significa: "Ayúdame, no sé si llegaré a mañana"



Desde aquí, todo mi ánimo a las mujeres que están en proceso de pedir ayuda o de decir basta, mi enhorabuena a las que lucharon para dar el paso y salir del infierno y lo han conseguido y agradecimiento a todas las personas, mujeres y hombres, que cada día dan lo mejor de si mismos para construir una sociedad más justa e igualitaria.

(dedicado a mi abuela)



No hay comentarios:

Publicar un comentario