13 de noviembre de 2013

Vivir el presente como clave para la felicidad

Entendemos el término felicidad como esa valoración que hacemos de nuestro propio bienestar. Como auto valoración que es, se trata de algo totalmente subjetivo, encontrándonos con personas, que ante la misma realidad realizan una valoración distinta sobre su propia facilidad.

Pero más allá de estos hechos subjetivos, se ha demostrado científicamente que vivir el presente, el instante, aumenta significativamente nuestra percepción de felicidad o bienestar.

No influye tanto la actividad en si, si estamos cepillándonos los dientes o estamos practicando nuestro deporte favorito, como estar centrados en la actividad en cuestión.

Se ha demostrado que casi la mitad de nuestros pensamientos no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo. Casi la mitad!! Eso significa que mientras cocinamos estamos pensando en la llamada que vamos a hacer en 5 minutos o mientras hablamos por teléfono estamos pensando en el trayecto de metro que haremos al día siguiente y mientras estamos viajando en el metro pensamos en la reunión que tendremos en una hora y así sucesivamente.

Hacemos y pensamos, pero raramente están conectadas o sincronizadas estas acciones.

La atención plena o mindfulness se practica de tal manera que podemos incorporarla en nuestro día a día como un nuevo hábito que nos proporcionará una buena dosis de felicidad o bienestar.

Algunos ejemplos:

-      Cuando estés en tu ducha diaria, céntrate en las sensaciones corporales que provoca el agua al caer en tu cuerpo. Siente la temperatura, cómo se relajan los músculos. Presta atención al olor del champú o gel, su textura…
-       Anímate a ir a tu trabajo por un trayecto distinto. Esto te exigirá centrar tu atención y no actuar bajo los automatismo.
-        Camina por un parque cercano y observa la naturaleza, sus colores, el viento moviendo las hojas de los árboles…
-         Descálzate y camina de manera muy consciente durante unos minutos. Siente el contacto de tus pies en el suelo, estate atenta/o a las sensaciones corporales, a cómo se flexionan las rodillas, cómo se mueve tu cadera y tus hombros, el peso de tus brazos….

Prestar atención a lo que hacemos a cada instante sería agotador, nuestro cerebro requiere automatismos para hacernos la vida más sencilla, pero no hacerlo nunca nos aleja del presente y hace que nuestros pensamientos viajen sin control hacia lugares quizá no deseados o que no nos sientan bien (hacia el futuro o hacia el pasado)

Así que mi recomendación es dedicar cada día, de manera consciente, unos minutos a practicar la atención plena. Notarás los resultados. Feliz atención plena!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario