18 de diciembre de 2013

Disfrutar desde la responsabilidad del ser

De forma continua e insistente, me doy cuenta en las conversaciones que tengo tanto en ámbitos profesionales como personales, que el mayor disfrute que encontramos las personas es cuando fluimos. 

Este estado de fluir tiene mucho que ver con ser quien realmente eres y por lo tanto, piensas, haces y dices las cosas que tienen que ver con quien eres. Para expresarlo en otras palabras, tienen que ver con tu yo real, con la esencia de tu persona y no con lo que te gustaría ser o con quien querrías o quisiste ser en algún momento pasado. 

Por lo tanto, el disfrute tiene que ver mucho con la aceptación. Y no hablo de aceptar a otras personas, la "realidad" (sea esta lo que sea para cada cual) o las situaciones que vivimos. Hablo de la autoaceptación. Seré más capaz de disfrutar cuanto más me acepte y para ello, asumo la responsabilidad de ser quien soy. 

Asumo la responsabilidad de mis ideas, de mis emociones, de mis simpatías, de mis antipatías, de mis valores, de mis sueños, de mis "realidades", de mis momentos, de mis anhelos, de mis miedos, de mis frustraciones, de mis fortalezas, de mis áreas de mejora, de mis acciones y no acciones. Es decir, asumo la responsabilidad de ser quien soy con todo lo que conlleva. 

Para mi, conlleva no endilgar a otras personas mis frustraciones. No culpar a otras personas por mis miedos o mis áreas de mejora. No responsabilizar a otras personas de lo que siento por sus acciones. No endosar a otras personas el serme antipáticas o no cumplir mis expectativas. Es decir, mi mirada, desde la responsabilidad del ser, no puede enfocarse siempre hacia fuera. Necesitaré mirarme a mi y como vivo y proceso lo que sucede en mi entorno, como me afecta y qué decido hacer con ello. 

No se trata de no ser asertiva/o, no se trata de aceptar todo lo que sucede. Entiendo que cuando me acepto, desde la honestidad más absoluta, me resultará más sencillo poner límites y ser asertiva por lo tanto. 

Podría quizás decir que se trata de "ser a pesar de todo lo demás". Así, me daré permiso de encontrar multitud de motivos para disfrutar en cada momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario