11 de diciembre de 2013

La transformación interior

El arte como camino
Llevo varios días con ciertas sensaciones que no sé poner en palabras. Estoy leyendo un libro, muy interesante por cierto, sobre la Inteligencia Intuitiva de Malcolm Gladwell. Nos habla de cómo nuestra mente piensa sin que nosotros mismos nos demos cuenta, Nos habla de las señales que nuestro cuerpo percibe del entorno y que sirve como base para tomar decisiones y cuando le hacemos caso y cuando no a eso que llamamos “intuición”.

Me gusta porque el libro no es un defensor de la intuición frente a la razón, sino un defensor de ser capaz de saber qué factores son los relevantes para tomar decisiones y cuando la intuición (ese conocimiento que tenemos que no sabemos que tenemos) es nuestra herramienta más poderosa para tomar decisiones.

El caso es que para mi todo esto tiene relación con una conferencia a la que acudí ayer sobre el arte como camino de transformación o crecimiento personal.

Me gustaron muchísimo unas palabras que dijo Katharina Widmer (gracias Esther por descubrirme tantos caminos y formas) que explicaba que el arte es un camino para expresarte desde tus necesidades y no necesariamente desde la técnica (desde el saber hacerlo bien).

Potenciar la libre expresión del individuo, poder contar con un espacio protegido, un lugar de expresión seguro.

Muchas veces queremos resolver nuestras dudas, nuestras incertidumbres, nuestros traumas, nuestras penas, nuestro dolor desde la mente, desde la razón, desde la comprensión racional y en muchas ocasiones no somos capaces de hacerlo porque todo eso va más allá de la razón, de lo sabido, de lo conocido, de lo consciente.

Encontrar fórmulas que nos permitan expresar y emerger lo que de otra manera no lo hace y a partir de ahí transformarnos. Cada persona descubre, antes o después, cual es su vía para crecer, para encontrar lo esencial.

Mi aprendizaje de estas últimas semanas es que cuanto menos lo intento más consigo, cuanto menos fuerzo más avanzo, cuanto más fluyo más disfruto.


Feliz transformación y feliz camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario