5 de febrero de 2014

10 preguntas y respuestas sobre Mindfulness (II)

Lo prometido es deuda, y aquí está la segunda entrada de preguntas y respuestas sobre Mindfulness.

En esta ocasión vamos a profundizar un poco más.

6- ¿Se aplica el Mindfulness en procesos terapéuticos?

Desde luego, practicar Mindfulness nos proporciona una mirada más amable con nuestra propia experiencia interna, en lugar de tratar de eliminarla o modificar dicha experiencia.

Una de las actitudes fundamentales en la práctica del Mindfulness es la aceptación y éste es un aspecto esencial en los procesos terapéuticos.

7- ¿Qué otras actitudes son importantes en la práctica del Mindfulness?

Ya hemos hablado de la aceptación, que no significa que me guste o que esté satisfecho/a con tal y como son las cosas o que me resigne a cambiarlas, sino que en la medida que experimento la experiencia tal y como es (y no la niego ni me peleo con ella) puedo transitarla y transformarla.

Otra actitud fundamental es la que llamamos mente del principiante. Vivir las situaciones como si fuera la primera vez que las experimentamos. Porque en realidad, cada momento es vivido por primera vez.

8- ¿Es una práctica que debo hacer cada día?

En principio te diría que no debes hacer nada, que no es una obligación ni es interesante vivirlo desde la exigencia. Si es importante tener un compromiso con la práctica igual que lo tienes con cepillarte los dientes después de cada comida. De igual manera si decides hacer deporte, sabes que es importante cierta constancia y rutina para que esos entrenamientos sean útiles para tu cuerpo. Igual con tu mente.

9- ¿Cómo puedo aprender a practicar Mindfulness?

Hay infinidad de libros, audios, videos que puedes consultar, aunque mi recomendación es que te apoyes en alguna persona que pueda ayudarte al principio.

Ya sabes que en Kaiden programamos talleres de crecimiento personal y el próximo, el del 7 y 8 de marzo, lo dedicamos alMindfulness y su aplicación a la gestión emocional. Vamos, una oportunidad de oro.

10- ¿Además de la respiración, qué otro práctica puedo hacer?

Mindfulness, es atención plena, por lo que podemos practicar prestando atención a la respiración (lo más básico) o a los sentidos (lo que veo, lo que escucho, lo que toco, etc) o al cuerpo, o al movimiento, o a la mente o a las actividades cotidiana.

Espero que estas preguntas y respuestas te haya aportado información y claridad de lo que es el Mindfulness, qué beneficios tiene y sobre todo, espero que te haya animado a su práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario