26 de febrero de 2014

Soy a través de mis emociones

Las emociones forman parte de nosotros/as. Nos informan de lo que sucede en nuestro entorno y en nuestro intorno. Facilitan comportamientos adaptativos a ambos y facilitan la construcción de relaciones, dado que están involucradas en nuestra comunicación. 

Hasta hace unos años, se hablaba de la importancia de la razón como algo opuesto a las emociones. Por ello se nos decía que había que "controlar" a las emociones y no mostrarlas,...como si eso fuera posible. 

Hoy sabemos que emoción y razón trabajan juntas. Son procesos que suceden en nuestro cerebro para algo y por algo. Y sabemos que si juntamos ambas inteligencias, nuestro potencial es ilimitado. 

Todo esto, lo sabemos desde la razón. ¿Lo entendemos también desde la emoción? Quizás no tanto. 

Se notan los siglos de condicionamiento para el control emocional. A mirarlas como un opuesto a la razón y no terminamos de aprender a vivir nuestras emociones como parte natural de cada uno y cada una. Lo intentamos, a veces lo conseguimos. Lo seguimos intentando y otras veces no podemos evitar juzgarnos sintiendo tal o cual cosa o de tal o cual manera. 

Se están llevando a cabo iniciativas con el fin de generar un cambio en nuestra sociedad, integrando la educación emocional como parte del proceso de aprendizaje. Quizás no los vemos, no nos son cercanos y por lo tanto creemos que tardará tiempo en llegarnos. 

Los cambios individuales, si nos llegan de una forma más directa y, además podemos ser parte de esa generación de cambio social desde nuestra propia experiencia. Para ello, aprender a vivir, expresar y compartir mis emociones sin juicios y aceptándolas como algo natural de cada persona, será una herramienta muy poderosa. 

Si quieres tomar parte activa en este cambio social y empezar por ti, el próximo taller de Kaiden, "desarrolla tu inteligencia emocional a través del mindfulness" será un instrumento muy potente para empezar a generar este cambio desde ti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario