12 de febrero de 2014

La atención emocional desde el mindfulness

Además de las cuatro habilidades consideradas como competencias básicas de la inteligencia emocional de las que ya hemos hablado en este espacio (Salovey y Mayer), existe la atención emocional que cada persona utiliza para detectar sus experiencias emocionales. 

Esta atención puede dirigirse a un constante estado de alerta sobre las emociones y sus repercusiones, dirigiendo a la persona a intentar "controlar" su impacto en todo momento. Esta manera de atender a nuestros estados afectivos suele ir acompañada de juicios de valor, por lo que en lugar de regular las emociones de una manera adaptativa y sana, terminamos controlándolas de manera artificial y alejándonos de la realidad. 

Otra manera de trabajar la atención emocional, es a través del mindfulness. Es decir, desde la observación sin juicio, con empatía y entrenando la mente del principiante o aceptación y apertura hacia lo que es. De esta manera la atención no solo no distorsiona sino que naturaliza cada episodio emocional como lo que es en si mismo, sin pretender que sea de otra manera. 

Desde Kaiden, creemos que es importante descubrir maneras de abordar las situaciones más constructivas y sanas, potenciando el desarrollo personal hacia un equilibrio y salud integral. Es por ello que programamos talleres de desarrollo personal enfocados a este fin. El próximo, justamente será un entrenamiento en las herramientas de mindfulness que nos ayuden a desarrollar una atención hacia nuestras emociones más capacitante y sanadora. ¿Te apuntas? 

Más información: Kaiden

No hay comentarios:

Publicar un comentario