27 de abril de 2015

Creando comunidad a través del saber de la experiencia

Ha sido revelador usar Google para buscar una frase en la que incluí la palabra "comunidad"...los resultados hacían referencia a comunidades en la red (páginas, aplicaciones, etc.) o bien a comunidades autónomas. Y si, son dos acepciones de la palabra que, en mi época de estudiante en la universidad, nos resultaba tan relevante. 

Comunidad hace referencia también a una cualidad no privativa de nadie o perteneciente a varias personas, así como lo común a las personas que comparten un barrio, un pueblo, una ciudad....común a lo social, a ese espacio en el que las personas nos encontramos para ser algo más que "yo misma", que "yo mismo". 

Y es así, con este último significado, como traigo a esta entrada la palabra comunidad. 

Tengo el privilegio de estar asistiendo a un curso, del que ya hablaré más adelante, en el que viví una experiencia comunitaria muy intensa el viernes pasado. Nos reunimos ocho profesionales del coaching y la terapia con las dos formadoras, coaches y grandes inspiradoras. Y allí sentadas, compartiendo saberes, experiencias e ideas y propuestas, me di cuenta del poder de la suma, siempre que se hace desde la generosidad auténtica, con humildad y entrega. 

En cada sesión siento bullir el conocimiento desde lo experiencial, desde el hacer, desde el compartir visiones y vivencias con absoluto respeto. Y así, sesión a sesión, viernes a viernes, creamos una comunidad que sé que me llevará a un lugar diferente y lleno de poder para poder compartirlo con las personas a las que acompaño en sus procesos de coaching. 

Y esto, no solo me lleva a pensar en esa proyección a futuro y en esta experiencia del presente. Siento que el poder del coaching radica en parte en esto mismo, en un proceso similar que vives con tu cliente, con tu coachee: entregas tu saber en forma de preguntas que le permitan desvelar el suyo propio de la manera en que la persona lo necesita en este preciso momento. Y esto, solo se puede hacer con generosidad, respeto y humildad, desde la entrega que tan bien se genera en un proceso de coaching. 

¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu experiencia como coach o como coachee? ¿Has sentido esto mismo?  ¿Creamos comunidad a través del coaching? 

2 comentarios:

  1. Creamos comunidad compartiendo algún saber. Pierre Lévy llama a esto inteligencia colectiva reflexiva. Las trazas concretas de esto son los sistemas de etiquetado social, las folksonomías. Ese conocimiento que se comparte etiquetando a alguien no es el que proviene de un buscador, sino del recorte que hace una persona. Por lo tanto tiene un mayor nivel de valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante respuesta Daniel, gracias. La creación de comunidad, puede abarcar por lo tanto todos los contextos en los que las personas nos movemos... Un saludo.

      Eliminar