13 de marzo de 2013

Algunos rasgos fundamentales de liderazgo ¿Los posees?

 ¿Qué es el liderazgo? ¿Cómo se ejerce de manera positiva en un entorno profesional? ¿Cómo puedes saber si eres o puedes llegar a ser un/a buen/a líder?

Es probable que ya poseas o conozcas cuales son las destrezas técnicas que debes desarrollar para poder ejercer de líder mediante el conocimiento y el ejemplo. Puede ser que también poseas y entrenes diariamente las habilidades de comunicación y escucha con tu equipo y colegas. Incluso, algunos de vosotros y vosotras habréis leído algún libro (como "los 7 hábitos....." de S. Covey o "Inteligencia emocional" de  D. Goleman o algún otro más o menos popular) e incluso puede ser que hayas asistido a algún curso sobre liderazgo. 

¿Sientes que ejerces un liderazgo positivo y constructivo? ¿Sientes que ejerces el liderazgo que quieres ejercer? ¿Y tu equipo o tu entorno? ¿Qué piensa sobre tu estilo de liderazgo?

Hay algunas claves que nos pueden ayudar no solo a ser l@s líderes que deseamos y que nuestro equipo necesita sino a ser un tipo de persona distinta, extraordinaria y de la que se enriquecen todas las personas de su entorno. ¿Quieres saber cuales son estas claves? 

Son simples, aunque no quiere decir que sea sencillo ponerlas en práctica. Aquí te reseño solo algunas: 

1. Transmite tus ideas o propuestas de manera sencilla e indicando "esto es lo que yo creo/pienso" y no desde la autoridad ("esto es lo que hay que hacer"). La autoridad puede darte ciertos derechos, aunque ¿te da la razón? ¿cómo te hace ser visto/a por tu equipo? Argumenta tus ideas y somételas a críticas, entonces obtendrás otro tipo de autoridad. 

2. Cuando te hayas equivocado, expresalo, simplemente di "estaba equivocado/a". ¿Qué sucedería si lo hicieses? ¿Crees que tu equipo te "respetaría menos"? Es probable que suceda lo contrario.  Es probable que asumir tus errores te hagan más "humano/a" ante tu equipo. 

3. Agradece. Cuando una persona te halague o halague algo que has hecho, puede ser que te sientas "desnudado/a", incómodo/a o inseguro/a, ¿que te gustaría escuchar de una persona cuando le has hecho un halago? Mírala a los ojos y simplemente agradéceselo. 

4. Pide ayuda. Vence el miedo a ser vista como una persona vulnerable porque todas las personas lo somos. La realidad es que todas las personas necesitamos ayuda una o varias veces al día. Aprende a pedirla y verás que fácil es recibirla. 

Estos 4 pasos o actitudes no solo pueden ayudarnos a desarrollar un liderazgo que potencie a nuestro equipo de trabajo, sino que podemos ejercitarlo en todas las áreas de nuestra vida: con la familia, amistades, vecindario, etc., etc. 

¿Te parece difícil? ¿Qué es lo que más te costaría? La propuesta es que elijas una de las 4 y la pongas en práctica a lo largo del día. Esta noche tomate 5 minutos y revisa qué ha sucedido, qué diferencias has encontrado con el resto de la semana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario