11 de marzo de 2013

El propósito para el coaching

¿Para qué el coaching? ¿Qué se trabaja con el coaching? ¿Cómo sé que es para mi?

El coaching trabaja desde una sólida base de intención a través de las preguntas. Un/a coach eficaz es una persona que está entrenada para hacer las preguntas necesarias. 

Y ¿necesarias para quién? Por supuesto para el/la cliente o coachee. No son preguntas para recabar información "de relleno" o de "diagnóstico". No son preguntas para indagar (yo) sino para invitarte a que quieras indagar (tu). No es una pregunta para el/la coach sino para la persona que ha decidido hacer un proceso de coaching. 

¿Qué se consigue con las preguntas? 

Muchas cosas. Tomar conciencia de lo que hago/digo/pienso/siento por ejemplo. ¿Y para qué? Para ayudar a la persona que acude a un proceso de coaching a tomar conciencia desde la responsabilidad. Desde asumir "mi" (tu/su) responsabilidad para el cambio, para la acción o la no acción. Como dice el autor John Whitmore "el coaching promueve la concentración, la atención y la observación" y lo hace a través de las preguntas. A través de esas preguntas que cuando las "recibes" piensas ......"y ahora qué respondo"; "realmente ¿qué pienso/siento al respecto? No sé si lo sé....",....preguntas que más de un/a coachee me ha respondido con un silencio inicial y una sonora exclamación de sorpresa después. 


Justamente para eso son las preguntas, no para que me respondas a mi, sino para que resuenen y te las preguntes a ti. Para que te las respondas a ti cuando encuentres la respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario