25 de marzo de 2013

El quiebre de la tercera sesión

En un proceso de coaching se genera una relación de confianza entre coach y coachee que permite a éste último expresarse de manera honesta y abierta. 

El proceso comunicativo del coaching ayuda a la persona que lo realiza (coachee) a sorprenderse descubriéndose  Descubriendo realmente quien es y no quien quiere ser. De esta manera, la persona que realiza un proceso de coaching puede trazar el camino para "llegar a ser" desde la posición en la que realmente está. 

En algunas escuelas a este momento de descubrimiento sobre el propio ser se le llama insight, en otras quiebre o toma de conciencia. Es un momento mágico que parece que surgiese de forma súbita y en ocasiones sin saber realmente cómo hemos llegado a esa toma de conciencia sobre mi propio ser y mis deseos, necesidades,......

Es parecido a un momento eureka! de una nueva comprensión de mi ser, de mis circunstancias, que puede a veces emocionarnos profundamente. 

¿Y por qué en la tercera sesión? 

Un buen proceso de coaching se diferencia de un proceso de coaching en la cadencia. En el ritmo del proceso y para ello, debe existir compromiso y voluntad en ambas partes: coach y coachee. En estas ocasiones yo he vivido ese momento de quiebre, de insight o de toma de conciencia súbita en la tercera sesión porque:


  • La primera sesión no ha sido solo informativa. La persona que iniciaba su proceso de coaching  aprovecha cada oportunidad y clarifica su objetivo desde el primer momento. 
  • Las propuestas de trabajo para hacer entre sesiones se transforma en una realidad porque la persona está comprometida con su proceso. 
  • La segunda sesión se convierte en un avance, el feedback le ayuda a confiar y a comprometerse aún más con el trabajo. 
  • En la tercera sesión el ritmo que ha generado el coachee a propuesta del/la coach es compartido por ambas partes y la confianza es absoluta. 

Es el momento en que "el baile" comienza y a partir de ahí, el proceso es crecimiento, avance, un constante darse cuenta. 

Esta es una de las razones por las que el coaching es tan poderoso. Porque la responsabilidad de los avances no dependen del/la coach sino de la persona que decide abordar un proceso de coaching. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario